Inauguraron Musealización de la Sala de Máquinas del Anglo en Fray Bentos

La Sala de Máquinas del Anglo ha sido musealizada con variados medios tecnológicos, lo que permite mejorar la experiencia del visitante.

La Musealización de la Sala de Máquinas del “Paisaje Industrial Fray Bentos” fue una obra encarada con el apoyo del Ministerio de Turismo en el contexto del séptimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de Unesco. Este paso requirió una inversión de U$S 120.000, que se realizó a través del Programa BID-Mintur, y de una contrapartida de la Intendencia de Río Negro en la elaboración del guión museístico y la conservación integral del edificio y su maquinaria.

Entre las obras que se llevaron a cabo se destaca la impermeabilización integral de los techos de la nave principal y área de acceso (vestuarios y taller), hubo también trabajos de conservación en las aberturas, así como en las conservación de cañerías de vapor en su totalidad, la realización a nuevo de la instalación eléctrica, la resolución de aspectos de seguridad y bomberos, entre otros.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, lo destacó como un hecho significativo, “no solamente para Fray Bentos, no solamente para Río Negro, para el Uruguay entero, porque la musealización implica justamente poner en valor un patrimonio, en este caso un patrimonio industrial, un patrimonio histórico”. El intendente Omar Lafluff comentó que se acaba de ganar otro concurso en Unesco que permitirá “hacer la sonorización de una parte del Anglo, donde ustedes van a entrar acá y van a escuchar como si estuvieran entrando los obreros a trabajar. Después sigue otro proyecto más. En este momento están unos arquitectos de Rosario que ganaron un proyecto con el Banco Interamericano hace más de dos años, que es toda la zona paisajística fuera del Anglo”.

MÁQUINAS

La musealización se realizó en la sala de máquinas, una nave industrial en la que sobresalen los enormes compresores de amoníaco que abastecía las “cámaras frías”, los pilares de la transformación tecnológica que dio lugar al emblemático frigorífico.

Las instalaciones cuentan con tecnología como sensores de proximidad, pantallas, proyectores, iluminación especialmente diseñada, altavoces con grabaciones y tablets montadas en tótems. Todo este instrumental mejora la experiencia de la visita al lugar y la comprensión sobre el papel de este espacio en el funcionamiento de la industria.

HOMENAJE

En el marco de la inauguración se reconoció especialmente la labor del director del Sitio Patrimonial, arquitecto Mauro Delgrosso y al historiador René Boretto, recientemente fallecido. Una placa instalada en la sala reconoce su esmerado trabajo de investigación, su anecdotario y su enorme contribución al museo y la ciudad.