“Lecciones de integración nadie nos tiene que dar”, dijo Bustillo y abogó por avance pragmático en el Mercosur

(Subrayado-Presidencia)
El canciller de la República, Francisco Bustillo, expuso en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC), en Asunción, sobre la necesidad de modernizar el funcionamiento interno y el relacionamiento externo del bloque. Además, celebró la culminación exitosa de las negociaciones con Singapur para establecer un tratado del libre comercio.
La sesión de Estados parte del Mercosur fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, con la presencia de los cancilleres y ministros de Economía del bloque, entre otras autoridades.

Bustillo, acompañado por la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, reconoció a la presidencia pro tempore de Paraguay por hacer posible una reunión presencial, luego de la pandemia de COVID-19. En la oportunidad, habló sobre la necesidad de trabajar en sentido modernizador y realista, con una visión amplia para llevar adelante niveles de pragmatismo y poder explorar alternativas en los planos interno y externo del Mercosur. Sostuvo que Uruguay intentó, al menos cinco veces, dar un nuevo impulso al bloque mediante programas y procesos. “Uruguay plantea que hace 31 años estamos en permanente transición hacia el mercado común”, reiteró. El canciller expuso que el país no puede asumir el costo de un arancel externo común elevado en el mundo, salvo que se obtengan beneficios reales en dos cuestiones vitales como el acceso consolidado y sin restricciones al mercado ampliado y una mayor injerencia en la negociación con terceros Estados.

“Nuestro bloque no puede sumar inseguridades, sino que debe afirmar certezas que se traduzcan en confianza entre operadores comerciales. Hay que avanzar en un proceso de integración realista y pragmático”, remarcó.
Bustillo manifestó que el Estado uruguayo considera impostergable el sinceramiento y la modernización del bloque en materia de relaciones externas, para alcanzar una mejor inserción de sus partes. Agregó que en ese contexto el país mantiene, en un marco de absoluta seriedad y convicción, intercambios con la República Popular de China, con miras a alcanzar un acuerdo del libre comercio. El canciller reveló que en la próxima presidencia pro tempore de Uruguay se desarrollarán esfuerzos destinados a lograr la modernización del funcionamiento interno y el relacionamiento externo del bloque. Además, reafirmó la pertenencia y el genuino compromiso de Uruguay con el Mercosur.

Al finalizar el encuentro, aseguró que no habrá ningún tipo de sanción ni problema con Uruguay por el posicionamiento externo, y reafirmó la permanencia del país en el Mercosur. “No hay intención velada de buscar sanciones, no corresponde, además no hay nada que hayamos hecho que amerite eventualmente una sanción en tal sentido. Simplemente y a propósito de algún comentario que se dio en ocasión de la Cumbre hoy de mañana, merecía un firme postulado de Uruguay, porque lecciones de integración nadie nos tiene que dar y no corresponde que lo hagan porque hemos dado muy buenas muestras de querer integrarnos y pelear por esa integración”.

EL 46% APRUEBA GESTIÓN

(El Pais)
El 46% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, el 37% la desaprueba, el 16% ni la aprueba ni la desaprueba y el 1% no opina, según la última encuesta de Equipos Consultores, presentada en Subrayado.
“El saldo neto, que es la resta entre la aprobación y la desaprobación, es 9 puntos positivos, pero (es) una opinión pública dividida, y algo más dividida de lo que veníamos viendo a lo largo del gobierno”, dijo el director de opinión pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar.
“En la evolución vemos que el gobierno arranca muy bien, con niveles que llegaron al 65%, después a mitad del año pasado, en el primer incidente de suba de precio de los combustibles, baja a una zona de 47% en aprobación y los niveles de desaprobación que se habían mantenido bajos suben un poco por encima del 30%”, sostuvo.
“Luego hay una fase de estabilidad, en el entorno del 50% de aprobación y en el entorno del 30% de desaprobación”, resaltó Zuasnábar. En la encuesta de la consultora publicada en mayo, la aprobación de la gestión del presidente era del 48% y la desaprobación del 31%. El nivel de aprobación de la gestión del presidente también varía según la autoidentificación ideológica. El 11% de quienes se identifican con la izquierda aprueban la gestión del presidente, mientras que un 16% ni aprueba ni desaprueba y un 73% desaprueba. Asimismo, el 42% de quienes se encuentran en el centro aprueban la gestión, con un 23% que ni aprueba ni desaprueba y un 33% que desaprueba. De las personas que se identifican con la derecha, el 82% aprueba, mientras que el 10% ni aprueba ni desaprueba y el 8% desaprueba.

PIDEN FISCALÍA ESPECIALIZADA

(Telenoche)
El diputado colorado Marne Osorio planteó al fiscal de Corte, Juan Gómez, la necesidad de crear una Fiscalía especializada en homicidio y narcotráfico en Rivera ante la oleada de violencia que allí se vive.
Osorio explicó que “venimos teniendo conversaciones con el fiscal de Corte sobre la situación que se está dando en materia de delincuencia en la frontera y los hechos de los últimos días precipitó a avanzar y tratar de darle la mayor celeridad posible”.
En ese sentido, anunció que el próximo martes se realizará una sesión extraordinaria en la Cámara de Representantes para proponer la instalación de la institución en el departamento “para atender los temas de homicidio, narcotráfico y todos los delitos conexos que lamentablemente estamos viendo en nuestra frontera”.