Mejorarán rutas en Guichón y su zona de influencia, en el marco de plan nacional

El gobierno anunció que destinará 905 millones de dólares en el Plan Nacional de Infraestructura, o el equivalente a dos millones y medio de dólares por día en la construcción y refacción de rutas. La iniciativa presenta una inversión de 413 millones de dólares en 227 puentes. En la ruta 3 se construirán 21, de los cuales 13 se encuentran en Paysandú y se modificará el material utilizado en diversos tramos, como por ejemplo Guichón y su zona de influencia.

La inversión de la obra pública prevista para el actual quinquenio, contará con nuevos instrumentos financieros, como los contratos de rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf), impulsados por el Ejecutivo. Este tipo de acuerdo reduce el costo respecto a los contratos de participación público-privada (PPP), se habilita la construcción tramos más chicos y la participación de un mayor número de empresas que puedan acceder a préstamos para competir.

El detalle

En 624 kilómetros de la ruta 3, se construirán 21 puentes o 2.571 metros de los cuales 13 de esos tendidos estarán en Paysandú. “Es un plan de obras ambicioso. En el primer año de gobierno se ejecutaron 2.600 millones de dólares, después tuvo un refuerzo importante que alcanzó a 3.300 millones de dólares y ahora este plan prevé una inversión en rutas de 905 millones de dólares. Eso supone 2,5 millones de dólares por día”, dijo a EL TELEGRAFO el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola.

La secretaría de Estado prevé “una inversión récord de 226 puentes. En el río Negro, algunos son muy importantes, como el de Picada Oribe, o el puente en Centenario a la altura de Paso de los Toros. En la ruta 2 se harán tres sobre el río. O el puente en La Charqueada, que era un compromiso del presidente Lacalle Pou”.

El jerarca comparó que “si se pusieran los puentes uno a continuación de otro llegarían a 23 kilómetros que es una cifra muy significativa”.
Explicó que “a nivel de los corredores viales se prevé una importante inversión, por contrato Cremaf. Se licitaron dos tramos en la ruta 5 que comenzaron por el Norte y en la misma situación está el tramo Sur. En el kilómetro 43, a la altura del peaje a Mendoza, es una obra muy importante dado el aumento en el tránsito del país en el último año. Ni que hablar que aumentará cuando comience a construirse la planta de UPM2”.

Olaizola agregó que “otro objetivo importante que se fijó el MTOP es que llevará a balastro cero a la red vial nacional y con una revisión del tratamiento bituminoso en las demás rutas. En materia de seguridad vial, el plan invertirá en 100 rotondas y 10 intercambiadores en todo el país”.
El plan establece “culminar la ruta 1 desde la radial de Tarariras a la ciudad de Colonia y la ruta 102 entre la 5 y la 1. Está en obra la doble vía que va a Rocha, se adjudicaron los 100 kilómetros entre Pan de Azúcar y Rocha y una vez que finalice el tramo se podrá ir en doble vía desde Colonia a Rocha en forma completa”.
Asimismo, “avanza la doble vía en la ruta 3 entre la 1 y el by pass a San José. Se han formado contratos por PPP en la ruta 14 y en la ruta 9 en la zona del Chuy, donde queda un mes y medio para finalizar la obra. Además, en la ruta 15, entre Lascano y Rocha se trabaja sobre curvas porque es una zona de altura. Allí se endereza la ruta entre los cerros con una obra de ingeniería muy importante. Además, hay dos tramos de obra entre Vichadero y Rivera y en la ruta 21, entre los Cerros de San Juan y el ingreso a Carmelo”.
Olaizola subrayó que “el 81 por ciento de la red vial tendrá una intervención en este período. Con este plan se busca generar una inyección de desarrollo en todo el país y crear fuentes de empleo a través de la obra pública”, concluyó. El gobierno estimó una “durabilidad mínima” de cada obra entre 7 y 10 años.

Para Guichón

El alcalde de Guichón, Martín Alvarez, asistió a la presentación del plan en la sala de actos de Torre Ejecutiva y destacó la mejora en la conectividad sobre una amplia zona de influencia. “Se trabaja en carpeta asfáltica desde Piedras Coloradas y esperemos que llegue a la entrada de Guichón. Eso mejorará el tránsito y la conectividad de la ruta que estuvo dos años para ampliarse y gestionar la base. Hoy está transitable”, dijo a EL TELEGRAFO.
El MTOP “modificó los tramos de la ruta que se licitaron como tratamiento bituminoso con base cementada. Cuando se empezaron a ver los errores porque no ligaban entre sí –y ese fue un error muy común en el país– se empezó a hacer con carpeta asfáltica desde Piedras Coloradas a la curva de Algorta. Hoy nos encontramos en tratativas para que llegue a Guichón”, dijo el alcalde.

Consideró que los accesos a la ciudad “hoy están bien. Pero las rutas 90 y 25 hacía mucho tiempo que no estaban así. Incluso fuimos el primer municipio que hizo un convenio con la Intendencia y el MTOP para invertir 2.300 metros en tratamiento bituminoso con base cementada en la avenida Artigas y otros 200 metros que van hacia el hospital sobre la calle Pedro Luis Guichón. Es una obra de $8.100.000 que invierte el MTOP en Guichón”. Y las obras sobre la ruta 3 “se están ejecutando en su mayoría, como es el caso de los puentes”, agregó.

Álvarez señaló que “volvimos con una impresión positiva del gobierno nacional que genera obras en todo el país con una inversión récord. Y en esta zona se ejecutan con un alto porcentaje de obreros que viven acá. Por ejemplo, los funcionarios de la ruta que manejaron maquinaria eran todos de Guichón, Piñera, Algorta y Orgoroso. Evidentemente que las empresas ya vienen armadas para ejecutar las obras, pero en este caso se tomaron personas de Guichón”.