Mevir propone en Cerro Chato y El Eucalipto intervenciones para la ruralidad dispersa

La ingeniera agrónoma Carolina Muslera y la licenciada en trabajo social Elena Romero explicaron a los residentes de la zona los planes de Mevir.

El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) se reunió con referentes de Cerro Chato y El Eucalipto a fin de presentarles la propuesta de intervenciones en terrenos propios y vinculadas a la ruralidad dispersa sobre el eje de ruta 26. La ingeniera agrónoma Carolina Muslera y la licenciada en trabajo social Elena Romero llegaron por la mañana al salón comunal de El Eucalipto para informar, explicar, dicha propuesta de intervención a los referentes de esa localidad. Por la tarde hicieron lo propio en el salón comunal de Gallinal para reunirse con referentes de esa zona. El presidente de Mevir, arquitecto Juan Pablo Delgado, dijo a EL TELEGRAFO que “sobre el eje de ruta 26 se están haciendo unos estudios geográficos, geográfico-humanos y con las autoridades para intervenir en viviendas dispersas en esa zona”.

“En todo ese eje de ruta 26, hay mucha vivienda precaria, inclusive hay lugares que tienen características de asentamientos, muy precarios, y la idea es que Mevir actúe ahí, tanto en la planta urbana como en el área rural. Es decir, no es un núcleo sino que pueden ser viviendas nuevas, refacción de viviendas, infraestructura para la producción y mejoras prediales; es más abarcativo el programa todavía, un programa interesante para poder dar respuestas más individuales a las familias que están ahí, que tienen características muy distintas”, profundizó Delgado.

Por su parte, Ana Moreira, referente de la localidad de Cañada del Pueblo, Establecimiento Guarapirú, explicó a EL TELEGRAFO que “las asistentes de Mevir informaron sobre la propuesta de intervención, y lo hicieron muy bien. Mevir nos ofrece hacer viviendas en localidades sobre el eje de ruta 26, que comprende: El Eucalipto, Establecimiento Guarapirú, Federación, Ceballos, Cuchilla de Buricayupí, Soto, Gallinal y Cerro Chato”.

Agregó que “también tomará los parajes dispersos que son: Molles Grande, Puntas de Buricayupí, Tres Bocas, Puntas de Gualeguay, Paso de los Carros, Sauce de Queguay arriba y Sauce de Queguay abajo; finalizará en las colonias El Ombú, Aníbal Sampayo, Baccaro, inmueble 635 e inmueble 543”.

PRÓXIMO PASO

“Los días 28 y 29 de julio hay que ir con toda la documentación que Mevir requiere para inscribirse. Luego de haber cumplido con la inscripción, los asistentes de la institución realizan la visita, ahí corroboran que esté todo como se dijo en la documentación, para después comenzar la obra”, agregó Moreira.

Leo Moreira Gare, coordinador encargado de la Junta Local de Cerro Chato, comentó a EL TELEGRAFO que “lo distinto de la jornada se dio por la tarde, en la zona de Gallinal, con la presencia de referentes de Pueblo la Cuchilla. Si bien esta localidad no encaja en el trabajo que hará Mevir, fueron invitados a que se inscriban para ir teniéndolos en cuenta, porque se sabe la situación en la que viven y cuál es la situación de su vivienda; allí hay familias que viven en asentamientos, muy precariamente”.

Por cualquier información, dirigirse vía http://web a: http://www.mevir.org.uy/index.php/llamados/llamados-a-vivienda/item/685