Miles de personas participaron del seminario de pedagogía hospitalaria

Más de 2.500 personas de 18 países participaron del “Primer Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria de Uruguay. Aprender, derecho de todos”, que fuera organizado por la Dirección General de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal. Este seminario contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Las Aulas Hospitalarias son un sistema de protección a las trayectorias educativas que asegura el derecho a la educación a aquellos niños, niñas y adolescentes que ven interrumpida su asistencia al centro educativo debido a la realización de un tratamiento por encontrarse en un estado de salud vulnerable.

Durante el seminario se trataron ejes temáticos que responden a las realidades tanto nacionales como internacionales en lo que refiere a la modalidad educativa hospitalaria, siendo un foco de investigación y de formación docente en el área.

El presidente de la ANEP, Robert Silva, aseguró que “la política de inclusión educativa efectiva tiene que avanzar muchísimo de los discursos a la acción. Tiene que plasmarse en realidad en aquellos contextos donde hay desventajas múltiples e imposibilidades”. En este sentido, “es necesario dar paso a estrategias que permitan atender la diversidad e ir al encuentro de aquellos estudiantes y familias que viven situaciones complejas”. “Lo hacemos aprovechando la experiencia, los saberes y experticia que el propio Uruguay tiene en otros niveles educativos, pero lo hacemos también en diálogo y coordinación nacional e internacional para aprender de otros y ofrecer lo que el Uruguay orgullosamente tiene para brindar”.

Jornada de reflexión

Por otra parte, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, señaló que la consolidación de las Aulas Hospitalarias en la Educación Media implican un desafío muy importante para nuestro país debido a que “estamos en deuda con nuestros alumnos. Esta instancia tiene el objetivo de reflexionar acerca de la necesidad e importancia de contar con espacios de pedagogía hospitalaria en nuestros ámbitos educativos”.
Además, destacó la participación de miles de docentes de 18 países; “eso nos carga la espalda de muchísima responsabilidad y sabremos cumplir y estar allí presentes para atender las necesidades de nuestros jóvenes”.

“Hoy empezamos un camino de orientación en pedagogía hospitalaria. Lo seguiremos y estamos seguros que muchos nos acompañarán, ya que el compromiso no es solo educativo sino también social y afectivo. Esto significa cumplir con el derecho fundamental de la educación y asegurar la protección de las trayectorias educativas de cada uno de esos adolescentes”, indicó el subdirector de Educación Secundaria, Óscar Yañez.

El director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, valoró como positivo este seminario dado que “permite visibilizar lo que está haciendo el Uruguay y los docentes a lo largo y ancho del país en un espacio tan necesario como son las Aulas Hospitalarias, algo que sucedía en otros formatos y de otras maneras, pero de una forma un tanto distinta. Estas jornadas que nos permiten reflexionar e intercambiar nos llevarán a hacer más potentes este tipo de acciones”.