Ministra de Economía argentina mantiene “fructífero” diálogo con la directora del FMI

Buenos Aires (EFE)
La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, mantuvo este miércoles una “fructífera” conversación con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien acordó seguir trabajando en el marco del acuerdo de refinanciación sellado en marzo pasado entre Argentina y el organismo multilateral de crédito.
Según informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, Batakis, mantuvo una comunicación virtual con Georgieva en la tarde de este miércoles.
“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo Batakis.
El comunicado destaca que la nueva ministra y la directora gerente del FMI “coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento”.
De la conversación participó también, por el lado argentino, el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.
También fueron parte del diálogo el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental de FMI, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath. En un mensaje en Twitter, Georgieva dijo que mantuvo una “muy buena” conversación con Batakis para “discutir la implementación del programa” sellado en marzo con #Argentina. “Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en Argentina, en un entorno global muy desafiante”, señaló la directora gerente del Fondo.
En una entrevista posterior con el canal de noticias TN, Batakis detalló que si bien por el momento no tiene previsto viajar a Washington para verse con Georgieva, ambas quedaron en “ir profundizando” la relación con los equipos de ambas partes y poder verse personalmente “en algún momento”.
“Fue una muy buena reunión en donde hablamos de esta singularidad y desequilibrio que está viviendo el mundo, y cómo eso impacta en la economía argentina. Y en la continuidad de ese acuerdo que firmamos hace muy poco con el FMI”, indicó.
“También teniendo en cuenta, es importante decirlo, que nosotros tenemos este acuerdo porque hubo otro Gobierno que decidió hacer esta toma de deuda inédita”, agregó en referencia a la refinanciación del crédito de 44.000 millones de dólares que firmó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.