MTOP gestionará ante compañías navieras envío de contenedores al puerto sanducero

En la sede del MTOP tuvo lugar el encuentro en el que una delegación sanducera trasladó a las autoridades ministeriales la necesidad de que se pueda disponer de contenedores para la operativa en el puerto de Paysandú.

 

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, encomendó a los jerarcas bajo su directa dependencia que concreten negociaciones con las compañías navieras a fin de asegurar la disponibilidad de contenedores para el transporte fluvial con los puertos litoraleños, a los que desde hace meses no se les envía estos elementos para poder dar continuidad al transporte de la producción de la zona, con destino de exportación.

Así quedó establecido en el marco de la reunión que se mantuvo en las últimas horas en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con la presencia del mencionado secretario de Estado, del subsecretario Juan Olaizola y del representante en el Directorio de TCP (Terminal Cuenca del Plata) José Andrés Arocena. Este encuentro fue coordinado la semana anterior por el capitán de Puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella, con el objetivo determinante de asegurar stock de contenedores en el puerto sanducero, a partir de un incremento sustancial de la producción cítrica de la región y del incremento de la carga general de otra mercadería que se exporta en contenedores, según señaló.

Tortorella destacó que el objetivo ha sido comprometer el concurso de las máximas autoridades del transporte para concretar acuerdos con las empresas navieras y con TCP a fin de articular “la compleja situación vinculada al posicionamiento de envases refrigerados imprescindibles para el transporte fluvial desde la terminal del puerto de Paysandú, lo que fue alcanzado con éxito siendo apoyado por las autoridades ministeriales”.

Aseguró que el ministro Falero encomendó al subsecretario Olaizola –quien además es especialista en asuntos portuarios– “la generación de un ámbito de negociación con las empresas navieras y con TCP a partir de toda la información comercial y tarifaria que aportaron los exportadores de cítricos nucleados en la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Upefruy) donde se volcó un detallado informe a cargo del Economista Heraldo Mendez”. Este justificó las razones comerciales sobre la necesidad de destrabar los obstáculos que hoy existen en la operativa de contenedores en la terminal sanducera.

En el mismo sentido los representantes de la Intendencia Departamental, Eduardo Van Hoff y Manuel Appratto, expusieron sobre las perspectivas y el impacto de la resolución de esta problemática de favorecer la operativa portuaria y lograr descongestionar las rutas, en tanto el propio Tortorella destacó los servicios que brinda el puerto de Paysandú, que entiende resultan altamente ventajosos desde el punto de vista tarifario.

Consideró que se han logrado altos niveles de eficiencia en la operativa de contenedores “a partir de la experticia de los funcionarios portuarios”, a la vez que señaló que el transporte de fruta necesita tiempos y condiciones especiales para poder trasladar esta carga en óptimas condiciones garantizando la cadena de frío para llegar en tiempo y forma a los distintos destinos de exportación.

Impacto social

En esta reunión los integrantes de la delegación de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), María Eugenia Almirón y Roberto Perez Rodino, a quienes acompañó el asesor Alejandro Mega, señalaron los beneficios del impacto social que implica toda la industria citrícola en la región litoral oeste, generadora de más de 7.000 puestos de trabajo.

Destacaron la enorme inversión que dispone CARU para el mantenimiento del dragado y seguramente también para su profundización para habilitar mejores condiciones de ingreso de buques de mayor calado hasta el puerto de Paysandú, por lo entienden necesario que las empresas navieras y los operadores portuarios apuesten a la Hidrovía del Río Uruguay.
Tortorella apuntó a EL TELEGRAFO que existen condiciones estratégicas y orientaciones políticas claras que el sector privado y en especial las empresas navieras deben atender y orientar sus decisiones teniendo en cuenta las óptimas condiciones operativas de exportación del puerto de Paysandú, por lo que queda a la espera y en seguimiento de los contactos que se generen con las agencias navieras para que se cuente con contenedores con destino al transporte fluvial.