Operativo “Río Revuelto”: dieciséis condenados

Parte de las prendas encautadas.

Próximo a la medianoche, la Justicia imputó a 16 de los detenidos –en su mayoría sanduceros– en el marco del operativo “Río Revuelto”, realizado por el Departamento de Hechos Complejos, Trata y Tráfico de Personas y el Departamento de Información e Inteligencia de la Policía sanducera.
Tal como informara EL TELEGRAFO, conforme al lineamiento dispuesto por el Comando de la Jefatura local al combate frontal al delito, el pasado 23 de febrero surgieron a través del Área de Investigaciones varios antecedentes con relación al contrabando de mercaderías utilizándose el río Uruguay para ese fin, tomándose como desembarco mayormente la zona conocida como la Piedra del Gaucho.

Contándose con varios elementos y una vasta investigación, a cargo de la Fiscalía de Cuarto Turno de la doctora Cecilia Irigoyen, se dispuso una serie de allanamientos en Paysandú, Soriano, San José y Montevideo, y detuvieron a 11 hombres y tres mujeres.
En tanto, se incautaron cadenas, anillos, prendas de ropa en infracción aduanera en Montevideo; tres automóviles y una camioneta; prendas de vestir en infracción aduanera en diferentes tiendas de nuestra ciudad; 39 celulares y 148 cartuchos de diferentes calibres.

Luego de dos extenuantes jornadas en que los detenidos declararon en la sede de la Fiscalía, mientras se continuaban haciendo diligencias para esclarecer los hechos, desde las 16 de la víspera comenzaron a desfilar ante el Juzgado Penal de Cuarto Turno.
Finalizada la instancia, se resolvió la imputación del principal de la banda, Nelson Fabricio Saavedra Molina –poseedor de antecedentes penales–, de 37 años, por “un delito de asociación para delinquir, un delito continuado de contrabando especialmente agravado, dos delitos de tráfico de personas y un delito de suministro de estupefacientes en régimen de reiteración real”, a la pena de 3 años y 2 meses de prisión efectiva. En tanto, se formalizó la investigación para R.D.S.G (hombre, 42 años) por “contrabando en reiteración real con un delito de tráfico interno de municiones” con medida cautelar de arresto domiciliario total por 180 días; S.L.S.O (mujer, 21 años) como “cómplice de contrabando”, imponiéndole como pena 16 meses de prisión en régimen de libertad a prueba; M.J.G.S (hombre, 26 años) por “contrabando agravado” con pena de 12 meses en régimen de libertad a prueba; E.G.S.M. (hombre, 38 años) por “delito continuado de contrabando agravado” a 16 meses en régimen de libertad a prueba; R.A.O.C. (hombre, 36 años), por “delito continuado de contrabando agravado” y “reiterados delitos de contrabando” con pena de 18 meses en libertad a prueba; el senagalés M.M.G. (hombre, 47 años) por “un delito de receptación” a 12 meses de libertad a prueba. Asimismo, de S.R.A.B. (hombre, 52 años) por “un delito de contrabando” y “un delito de receptación” a la pena de 14 meses de prisión en libertad a prueba; B.D.M.M. (mujer, 30 años) por “dos delitos de contrabando en reiteración real” con pena de 14 meses de libertad a prueba; A.D.R.D.M (mujer, 34 años) por “tres delitos de contrabando en reiteración real” a la pena de 16 meses en libertad a prueba; M.A.C.D. (hombre, 35 años) por “tres delitos de contrabando en reiteración real” con pena de 13 meses en libertad a prueba; y de R.A.S.C., (hombre, 25 años) con medidas limitativas durante la investigación con obligaciones a cumplir durante 120 días.

Por su parte, el sorianense C.E.D.U. (hombre, 38 años), H.I.T. (hombre, 48 años), D.N.R.F. (mujer, 26 años) y C.A.M.M. (mujer, 49 años) fueron imputados por “un delito de contrabando” con pena de 12 meses de libertad a prueba.
Se resolvió además que la ropa incautada durante el procedimiento fuera decomisada, así como una camioneta Citroën Berlingo y dos automóviles Fiat Uno y Volkswagen Bora.