Planteo por reconocimiento a Ceupa

A través de una moción ingresada en la Junta Departamental de Paysandú, el edil nacionalista Dino Dalmás pide que a través del gobierno departamental se efectúe un reconocimiento a la tarea que Desarrolla el Centro de Estudios Universitarios Permanente y Abiertos (Ceupa).

Al respecto expone el curul oficialista que “Ceupa es una institución educativa diferente. Sin fines de lucro, tiene como objetivo brindar cultura a muchos adultos mayores que sienten la necesidad de seguir profundizando sus conocimientos e intercambiando experiencias”.
Indica que fue fundado el 2 de octubre de 1992 “por gente visionaria que quiso brindar a los adultos mayores un espacio para seguir aprendiendo y confraternizando. Siempre ha funcionado en la sede de la Universidad. Con el correr del tiempo, los diferentes directores han brindado un espacio para las clases y otras actividades que Ceupa realiza tales como charlas y conferencias”.

Indica que “asimismo, se realizan viajes de confraternidad, salidas didácticas, la feria del libro usado, encuentros de coro, grupos teatrales, actos académicos, congresos nacionales e internacionales, entre otros. Se ha celebrado en 2015 un convenio Cenur – Ceupa donde esta pasa a formar parte de la extensión universitaria del CUP”.
Asimismo, “actualmente se dictan 24 talleres tales como historia, filosofía, literatura, club de lectores, danzas folclóricas, salud, plástica, teatro, etcétera, en tanto también se dictan clases de informática en el instituto Item, que presta amplia colaboración”, agrega.

“Forma parte de las UNI 3 del Uruguay. UNI 3 es la Universidad para la tercera edad. Las mismas se fundaron en la década ’80 inspiradas en las universidades de Toulouse y Ginebra. En Uruguay, se fundó la primera sede en Montevideo en 1983 contando con apoyo de Unesco. Es laica, gratuita y universal. También es intergeneracional. No existen limitaciones de edad para ingresar siempre que sea mayor de 18 años. Tiene como finalidad esencial reivindicar el derecho de todo adulto a ser, participar, dar, recibir y hacer más rica, digna y armoniosa la vida”, reflexiona Dalmás.
Acota que en el marco de los 30 años, se están llevando adelante diversas actividades culturales, artísticas y musicales, y propone que “por todo esto y la importante función que lleva a cabo Ceupa, sería interesante que se pueda realizar un reconocimiento tanto por parte de la Junta Departamental como de la Intendencia Departamental”. Por lo expuesto, solicita que este planteo se haga llegar al intendente departamental y que el tema se radique en la Comisión de Cultura para su tratamiento.