Posturas contrapuestas de ediles en media hora previa de la Junta Departamental

En la media hora previa de la última sesión ordinaria de la Junta Departamental los ediles formularon planteos que tienen que ver con la problemática de la cultura, la educación, el tornado del 11 de julio y obras municipales, entre otros temas.

Así, Carmencita Martínez, del Partido Nacional, destacó las acciones que lleva adelante la Intendencia Departamental en el área de la cultura, y dijo que por iniciativa del director sanducero las intendencias departamentales de Río Negro, Soriano y Paysandú llevan adelante el programa Lazos Culturales. Subrayó que se trata de un esfuerzo conjunto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, y que se desarrolla por un plazo de tres meses a partir de julio, bajo el lema “Por más y mejor cultura”.

Mientras tanto el representante frenteamplista Ricardo Fleitas hizo referencia a los recortes presupuestales en la Rendición de Cuentas para la Universidad de la República, y dijo que si bien reconoce las acciones que se están llevando adelante en Paysandú por acuerdo entre la Intendencia Departamental y la Universidad para incorporar un campus universitario en el el predio del antiguo corralón municipal, la falta de recursos presupuestales conspira contra el funcionamiento de la alta casa de estudios.

Destacó que también se frena el proceso de democratización del acceso a la Universidad que se ha dado en los últimos años.
Por su lado el edil colorado David Helguera hizo referencia a los anuncios del intendente departamental Nicolás Olivera después de la turbonada que se abatió sobre el departamento, considerando que si bien es de destacar que se anunciara que se iba a donar un 10 por ciento del salario de los jerarcas de la Intendencia, no se ha dado transparencia a lo expresado. Manifestó asimismo como una contradicción que por un lado desde la Intendencia se diga que se manejan con criterio de austeridad los recursos, y que por otro lado en el Municipio de Guichón se hayan designado dos directores de Prensa, Propaganda y Comunicación, cargo este que nunca tuviera el citado municipio.

Las obras de avenida Soriano al Este fueron el tema central de la exposición de la representante nacionalista Carina Texeira, quien subrayó que se trata de una obra “espectacular”, con tendido de carpeta asfáltica de siete centímetros, iluminación led, y obras complementarias para pluviales y cordón cuneta en zonas adyacentes. El tramo va desde Bulevar Artigas a Enrique Chaplin, destacó, y dijo que se ha beneficiado con obras de urbanización al barrio Domingo Savio.
En cambio la representante frenteamplista Natalia Martínez fustigó al gobierno departamental y al Cecoed por lo que consideró lentitud e ineficiencia en las respuestas a los damnificados por la turbonada en la ciudad y el interior departamental.

Dijo que su partido no salió a hacer politiquería ni demagogia, sino que ofreció ayudar y se intentó comunicar con el intendente interino para dar una mano. Destacó que hay falta de protocolos y se manifiesta cierta displicencia para manejar estas emergencias, a la vez que criticó al intendente Olivera por no regresar de su licencia en España cuando se dio el fenómeno atmosférico.

En cambio, Alejandro Colacce, del Partido Nacional, destacó la respuesta que se dio ante la emergencia, y dijo que “datos matan relato”, aludiendo a críticas recibidas desde la izquierda y determinadas organizaciones.

En este sentido mencionó que resultaron afectadas directamente unas 7.000 personas, con 1.600 denuncias, 1.200 árboles afectados y unas 30.000 personas que quedaron sin energía. Subrayó que hasta el 24 de julio se efectuaron 350 entregas, incluyendo 3.500 chapas para techo, 23.000 ladrillos y 700 bolsas de cemento portland, entre otros elementos, con una ayuda global del orden de los 15 millones de pesos, llegando barrio a barrio.
Dijo además que lo que se ha hecho contrasta con lo ocurrido durante el tornado en Dolores, en el gobierno del Frente Amplio, donde hubo notorio déficit de asistencia, y hacia donde no se trasladó en su momento el presidente de la República, como sí lo hizo Lacalle Pou a Paysandú en forma inmediata.