Proponen sustituir el antiguo sistema de hidrantes de la ciudad

El edil propone modernizar la red de hidrantes de la zona céntrica de la ciudad, desde donde se abastecen las autobombas en caso de incendio.

Una modernización del sistema de hidrantes de la ciudad de Paysandú es motivo de la moción presentada por el edil Marcelo Tortorella para su estudio en comisión, apuntando a una mejor eficacia y apoyo a la tarea de los bomberos.
Fundamenta el curul que la red de hidrantes de Paysandú es muy antigua, “todos los existentes están al ras de la vereda, en muchos casos estos no tienen mantenimiento adecuado, quizás algunos ni siquiera están operativos y en otros casos han sido vandalizados, pudiéndose apreciar que le han sacado las antiguas tapas de fundición, representando esos espacios en las veredas en verdaderos obstáculos para los transeúntes”.

Consigna que el tipo de hidrantes existentes hoy en la ciudad de Paysandú, que tienen más de 100 años, tienen una menor prestación y requieren para su uso por los bomberos de una operativa más compleja a la hora de servirse de estos elementos.
“Por tal motivo, estamos proponiendo la reinstalación de una nueva red de Hidrantes de Columna Seca, reubicando este modelo de hidrantes en puntos donde ya existen los hidrantes de arqueta, y establecer nuevos puntos de la ciudad que requieren contar con este tipo de herramientas para la prevención de incendios, en especial en lugares concurridos como el microcentro y la terminal de ómnibus”, indica.

Señala que es necesario que OSE, la Dirección Nacional de Bomberos y la Intendencia Departamental coordinen la instalación de una red hidrantes fácilmente identificables, “como los de columna, que sobresalen notoriamente por encima del nivel de terreno. Ellos tendrán un uso exclusivo de bomberos para combatir incendios y además se puede dejar debidamente señalizada el área circundante para que esos espacios siempre estén libres ante la necesidad de su utilización ante una emergencia”.
“Este tipo de hidrantes de columna ofrecen muchas ventajas, como ser la comodidad de acceso y el mayor caudal que aportan a las mangueras conectadas, o a la recarga de las cisternas de los bomberos, logrando abatir así los tiempos de respuesta ante una situación de emergencia. Pero además corresponde hacer un mapeo de dominio público para conocer la ubicación real y actualizada de todos los hidrantes existentes en la ciudad para sustituir en una primera etapa los existentes y ampliar dicha red a otros puntos críticos de la ciudad”, apunta.

Amplía que “los hidrantes de columna seca que proponemos se instalen en Paysandú, son más seguros pues además de contar con adecuada visibilidad en la vía pública por ser en sí mismo una señalización, ante el eventual impacto o golpe de algún vehículo, pues normalmente se ubican próximo a las esquinas. La ventaja que tienen es que el agua no sale sin control, al disponer estos hidrantes de una parte del mecanismo en la superficie (columna), pero el resto de los pases de agua están protegidos y seguros, garantizando su utilización en todo momento”.

Solicita en la moción que se comunique el planteo a OSE, al ministro del Interior, a la Dirección Nacional de Bomberos e Intendencia Departamental de Paysandú, para realizar a la brevedad en la ciudad un relevamiento y mantenimiento de todos hidrantes existentes y un informe acabado del estado de operatividad, además de un plano de ubicación actualizada, del lugar donde se encuentran estos dispositivos, que estará disponible en las páginas web de OSE, de la Dirección Nacional de Bomberos y de la Intendencia de Paysandú, procediéndose a señalizar los puntos de ubicación en la ciudad. Asimismo, la sustitución de los hidrantes de arqueta (subterráneos) hoy existentes, que además son obsoletos, por una red de hidrantes de columna seca, con la debida señalización urbana para cuidar la operatividad de estos dispositivos al servicio de la Dirección Nacional de Bomberos.