Se exhibe en Paysandú la película “9”, por Luis Suárez, reciente ganadora en Reino Unido

La película se exhibe mañana jueves a las 20 horas en el auditorio de Casa de Cultura.

La película “9”, ópera prima de los directores Martín Barrenechea y Nicolás Branca, que se exhibe mañana en Paysandú, ganó el premio a Mejor Película Extranjera de los National Film Awards del Reino Unido, entregados en la noche del lunes pasado.
La producción uruguaya -con aporte argentino- que debe su nombre al número que utiliza Luis Suárez en el fútbol, triunfó por encima de películas tan prestigiosas como la multipremiada “Drive my car”.
Los directores han declarado que su inspiración provino de la famosa “mordida” de Luis Suárez a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014, y de todo el circo que le siguió: la suspensión del delantero, el asedio mediático, los tres millones (o más) de comentaristas deportivos opinando a favor o en contra, y sobre todo la reclusión que le impuso al jugador su entorno como forma de aislarlo o protegerlo del resto del mundo.
Este premio se suma a los obtenidos en los festivales de Huelva (España) y Mar del Plata (Argentina).
Cuando fue anunciada como triunfadora casi no hubo aplausos, solo expectativa. Una representante de la producción lo recogió y fue solo cuando dijo: “es una película de un pequeño país llamado Uruguay” que la sala reaccionó y saludó el galardón con aplausos.
No es realmente una película sobre fútbol como deporte, sino sobre lo que lo rodea, las presiones internas y externas de un jugador de fútbol, los vínculos familiares y a la siempre compleja relación con el éxito y el fracaso, ya sea en resultados deportivos o en dinero (dos cuestiones que muchas veces van de la mano).
Cuenta la historia de un joven atrapado dentro de una maquinaria que no controla, que moldea su vida y rige sus pasos: la maquinaria es el fútbol. Pone su foco en la intimidad más absoluta de un jugador, en los deseos y en la pérdida casi total de control sobre su vida.
Protagonizada por Enzo Vogrincic, Rafael Spregelburd, Horacio Camandulle, Rogelio Gracia, Roxana Blanco, Lara Sofía y Santiago Sanguinetti, se encamina a ser seleccionada para representar a Uruguay en los premios Oscar.
Mañana jueves la película “9” se estrena en Paysandú en el Auditorio “Miguel Ángel Pías” de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852), a las 20.

YouTube player