Sequías en primavera llevan a adoptar medidas con el ganado que “nunca habíamos tomado”

Preocupa a los ganaderos los anuncios de una nueva primavera con déficit hídrico.

Tras dos primaveras y veranos secos (para algunos productores incluso van tres primaveras de déficit hídrico), los anuncios para lo que viene no son de los más alentadores. Ante ellos, hay productores que deciden adoptar medidas en sus establecimientos que lo lleven a ser más eficientes en el manejo del ganado, y que producir sea rentable.

“En esta zona venimos padeciendo dos años seguidos de sequía, y en particular la última primavera y verano fue super complejo, adoptando medidas que nunca habíamos tomado en 25 años que estamos en el establecimiento, como es la suplementación de vacas”, reconoció a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Juan Bazzano De León, administrador de “Cerro del Bombero”.
Explicó que “hace 14 años que hacemos destete precoz y los porcentajes promedios de los últimos 10 años es del 93% de señalada”. En la última ecografía realizada este año (una parte en verano y la otra en otoño), “nos dio 86% de preñez”. Acotó que “venimos con un déficit de crecimiento de pasto en las dos últimas primaveras que nos ha complicado bastante la operativa del rodeo. Pero gracias a las medidas adoptadas nos permitieron tener un excelente resultado”.

Destacó como un aspecto positivo el precio del ganado, porque al deshacerse de algunas categorías a buen precio (terneros, novillitos y vaquillonas), “el resultado no fue malo”, dijo Bazzano De León. “Las colas de parición de años anteriores que permanecían en el predio porque perfectamente se recriaban en una situación normal, decidimos sacarlas porque se verían seriamente comprometidas y demorarían un mayor tiempo de lo normal en llegar y nos ayudó a hacer un poco de caja”. Subrayó que “nos ayudó la experiencia particular que realizamos este año, que fue suplementar las vacas de última parición, que van para vaca gorda. Fueron suplementadas en áreas reducidas con un poco de fardo, valorizando el precio del flaco que teníamos. En vez de venderlas en una pantalla, le comenzamos a dar ración. Habíamos calculado a un precio de venta de 4 dólares, y terminamos vendiendo vacas a U$S 4,90, lo que determina un excelente resultado, siendo la ventaja que los precios ayudaron”.

Destete precoz

Para el responsable del establecimiento de la zona de Merinos, “todo lo que es ineficiencia lo quiero sacar del sistema”. Entiende que en estos momentos, no está siendo eficiente “en la terminación de los novillos gordos, al fallar los verdeos este año y tuve que reimplantarlos”. Los novillos venían con un atraso de 40 a 50 kilos por la falta de pasto, decidiéndose vender en el otoño esos novillos, “y el resultado económico fue bueno, porque fue como si se hubieran vendido al mismo precio del gordo del año anterior”, acotó.

Este año en particular, dependiendo como venga la situación, pretende sacar la categoría de novillos que van a hacer de 2 años, “intentando ser más eficientes con los novillos que va a ser de 1 a 2 años y aplicarles toda la tecnología: ración, o los verdeos que tengamos disponible para ir por esa categoría, viendo la eficiencia de conversión que tengan esos animales”.
Pensando en este tipo de campos que son suelos de baja productividad, el productor “analiza la opción de sacar esos novillos y ser más eficientes con las categorías más jóvenes que andan muy bien”.

Indicó que la experiencia de las vacas en invierno no la hicieron con los novillos, “porque la relación de precios era 1 a 1 y no tenía sentido hacer un esfuerzo para darles de comer a los novillos para obtener un resultado que no era esperado. Los indicadores de mercado son los que nos llevan a tomar las decisiones en determinados momentos. Ahora pronostican que el verano será nuevamente complicado, por lo que viendo como evoluciona la situación se toman las decisiones”.

Sostiene que hay cosas que son flexibles, “otras como el manejo reproductivo del destete está estructural en la empresa. En cuanto al manejo de los novillos, todos los años se terminaban en pasturas, y estamos viendo que eso nos puede acarrear problemas, y vamos a sacar del sistema”, finalizó diciendo el productor.