Técnico del SNIG atenderá desde la semana próxima a usuarios en Paysandú y Guichón

Desde el SNIG pretenden que el registro de las caravanas en el ternero se realicen de forma electrónica.

El ingeniero agrónomo Ismael Martínez será el nuevo técnico del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), que atenderá a los usuarios del departamento de Paysandú a partir de la próxima semana, haciéndolo en las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de Paysandú y Guichón.

Durante el mes de julio, está previsto que el citado profesional atienda a los usuarios en la oficina de Paysandú los días martes 12 y miércoles 13, el martes 19 y martes 26; en tanto que en Guichón lo hará el martes 20 y martes 27 de julio.

El ingeniero agrónomo Gabriel Osorio, director del SNIG, manifestó a EL TELEGRAFO que tras la salida del ingeniero agrónomo Eduardo Crescionini Grasso, que era el profesional que se encargaba de atender a los usuarios, “estamos tratando de ver como canalizar los trámites”.
Entiende que “hay un cierto número de cosas de rutinas, como ser las reimpresiones de D1, que son el registro de las caravanas del ternero al sistema, que pretendemos transformar ese trámite en electrónico, y al hacerlo el productor no tendrá que ir más a hacer reimpresiones D1, y lo podrá hacer en el momento en el establecimiento, ingresando el animal inmediatamente al sistema”.
Osorio agregó que “los D1 se reciben también en el correo, y esto tal vez hay productores que no lo saben, y cuando pasan por las oficinas van por otra cosa y aprovechan a hacer éste trámite”. Al referirse al funcionario territorial, dijo que “actualmente tenemos 5 funcionarios para 18 departamentos”.

declaración jurada

Comenzó el período de entrega de la Declaración Jurada de Dicose 2022, de acuerdo a la Resolución ministerial Nº 523/022, en la cual se determinó que para la presentación de la Declaración Jurada de Existencias de Ganado y Frutos de País de este año, en formato papel, se dispondrá del período del 1 al 15 de julio de 2022 inclusive, únicamente y no todo el mes como era tradicionalmente.

Al mismo tiempo se estableció quiénes deberán realizar la Declaración Jurada Anual de Dicose en formato electrónico de forma obligatoria. Ellos son: Giros comerciales o de intermediación, Lechería, Cuarentenarios, Engorde a Corral, Compartimento ovino y predios interdictos por Sanidad de Animal.
Se exhorta a los productores a ajustarse a las fechas del calendario de presentación, de acuerdo a la terminación de su número de Dicose.
Declaración en formato Papel y electrónica para los Dicoses que terminan en 1-2-3, tienen hasta el 6 de julio. 4-5-6 del 7 al 12 de julio, mientras que los números 7-8-9 del 13 al 15 de julio.

Declaración en formato electrónico únicamente terminación 1-2-3 del 16 al 20 de julio, 4-5-6 del 21 al 25 de julio y 7-8-9 del 26 al 31 de julio. Aquellos productores que aún no cuenten con el acceso al portal SNIG, pueden solicitarlo presentando el formulario de solicitud de contraseña, que se encuentra en la página web del sistema o consultando en la dependencia del MGAP más cercana.