Terminado el estudio de factibilidad, Uruguay podrá iniciar el camino hacia TLC con China, expresó el presidente

“Es una noticia alentadora, que no va a ser la única, pero saben la importancia de China en nuestro comercio exterior”, dijo el presidente. (Foto de archivo junto al embajador chino luego de la llegada de las vacunas contra la COVID-19).

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó ayer al finalizar la tarde una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva para informar el estado de situación de las negociaciones de factibilidad del Gobierno con China en relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que había sido anunciado en setiembre del año pasado.
Para abrir la comunicación con los medios presentes Lacalle Pou aclaró: “ustedes bien saben que desde que asumió el gobierno hemos tenido una política de relaciones exteriores de vinculación con el mundo con una vocación netamente aperturista. Somos pertenecientes al Mercosur, pero hemos insistido de que el Uruguay tiene que abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”.
También aseguró que, previo a dar a conocer la noticia, se había comunicado con los líderes políticos de la coalición para dar a conocer la información. Luego, comunicó que el estudio de factibilidad con el gobierno chino finalizó y que, “con satisfacción”, puede decir que es “positivo”.
Reforzando la idea de esa positividad el presidente dijo que el gobierno pretende dar “prosperidad, oportunidades y trabajo” a la población y que esas serán las premisas a la hora de negociar con las autoridades del país asiático. “El desvelo del gobierno es vender, comercializar los productos y la tecnología del país, y en un análisis exhaustivo, no antojadizo, de la posible existencia a un TLC con China hemos llegado a esa conclusión y por eso en los próximos días en contacto con los equipos del Gobierno chino iniciarán las conversaciones para el TLC”.
“Es una noticia alentadora, que no va a ser la única, pero saben la importancia de China en nuestro comercio exterior, el porcentaje que tiene de participación y la oportunidad de que otros sectores tienen serias chances de ampliar su mercado a China”, agregó.
Cuando llegaron las preguntas de los periodistas Lacalle añadió que, además de informar a los líderes de la coalición, lo mismo hicieron con los cancilleres o embajadores de los países que integran el bloque regional, así como a los legisladores parlamentarios. Con respecto a qué podrá pasar ahora con la relación entre Uruguay y los países vecinos recordó que nuestro país reiteró en varias ocasiones su vocación de apertura en las diferentes cumbres del Mercosur, por lo tanto, consideran que están “habilitados para avanzar”.
“No queremos avanzar solos, todos sabemos el peso que tiene el Mercosur en dimensión demográfica y económica, lo que no estaba dispuesto Uruguay era quedarse quieto”, afirmó.
Consultado sobre si espera que la negociación del TLC finalice en su gobierno, el presidente respondió que así lo espera, aunque reconoció que los plazos pueden extenderse. Tal es así que cuando se anunció el estudio de factibilidad se comunicó que finalizaría a fin del año pasado, cosa que no terminó ocurriendo.
“Tenemos la intención de terminarlo en el correr del gobierno, pero si tiene que ser el que viene, será el que viene. No es el apuro de poner las firmas, las terminará el gobierno que viene. Son procesos acumulativos, todos los gobiernos de los últimos años han tratado de iniciar un TLC con China”, puntualizó.
“Acá tengo un enorme listado de temas que pueden estar incluidos en el tratado. Es por demás abarcativo, es conocido como los TLC de última generación. ¿Esto quiere decir que cada tema que está en el estudio de factibilidad quede? No, para eso la negociación. Ahora, avanzaremos, obviamente, teniendo en cuenta las conveniencias nacionales, vamos a negociar en pro de Uruguay y por eso vamos a tener el diálogo con la industria, con el comercio, con la ciencia y la tecnología y todos los que se puedan ver beneficiados”, sostuvo.
“Tema por tema, las leyes nacionales, la economía nacional y la complementariedad. Ese es el camino recorrido y no estamos hablando necesariamente de confidencialidad sino de simple negociación. Cuando se negocia se avanza de a poco y tratando de equilibrar los elementos de las dos partes. Hay mucha literatura alrededor del tratado pero entenderán que hay temas que en virtud de la negociación y sobre todo de la futura, conviene ir dosificándola en cuanto a información”, detalló Lacalle Pou en una obvia referencia al problema de lo planteado recientemente acerca de la compra de las vacunas contra la COVID-19 y la confidencialidad de los tratados con ciertos laboratorios.

ACUERDO POR EL FONDO DE SOLIDARIDAD DE LA UDELAR

(MONTEVIDEO PORTAL)
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, brindó este miércoles una conferencia de prensa tras comparecer al Parlamento a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.
Tras la propuesta que incluyó el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas de eliminar el adicional al Fondo de Solidaridad, Arim recordó que ese aporte representa U$S 15 millones para la UdelaR.
En esta línea, señaló que “los nubarrones asociados” a la posibilidad de que se elimine ese aporte “estarían superados”, debido a que hay un “compromiso de las bancadas parlamentarias de no votar la eliminación del adicional sin que medien procesos de compensación completa de los recursos que perdería la Universidad de la República”.
Arim informó, además, que está habiendo un aumento en la matrícula de entre 4.000 y 5.000 estudiantes por año con respecto a los niveles prepandemia.

ANV DESCONOCÍA EXPEDIENTE QUE PUEDE CAUSAR PÉRDIDA

(Radio Universal)
El Parlamento aprobará un proyecto de ley tratado con urgencia para prorrogar los plazos de vencimientos en más de 4 mil créditos hipotecarios por un total de 450 millones de dólares y que prescriben en los próximos días, por efecto de los artículos 467 a 470 de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Según Verónica Dodera, directora de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) por el Frente Amplio, el directorio no fue informado. En entrevista con 970 Noticias explicó que “figura un expediente de 23 de julio del 2020 donde los servicios jurídicos hacen un estudio general de los posibles impactos de la LUC, algunos podrían impactar en la ANV, luego pasa a los servicios para que se tomen en cuenta. Aparentemente se tomó conocimiento pero ese expediente nunca fue a directorio, ni siquiera para conocimiento y se archivó en enero de 2021 por parte de Secretaría General”.
“Al directorio ingresó otro expediente el 9 de mayo, que tuvo resolución el 11 de mayo para atender esta situación, la que no acompañé porque faltaba mucha información”, indicó.
Al aprobarse, la LUC dio dos años de plazo para que el ministerio de Vivienda ejecutara o negociara esas deudas, pero no se tomaron acciones con varias de esas hipotecas, por lo que si no se aprueba la prórroga de esos dos años el Estado perderá cerca de 50 millones de dólares y los deudores se verán beneficiados.
El proyecto se discutió y aprobó en el Senado, que de urgencia convocó a autoridades del ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para obtener más información. “Considerábamos de vital importancia que se informara bien, porque estamos dando nuestro apoyo a solucionar esta problemática porque involucra muchos recursos futuros para seguir construyendo vivienda pública”, dijo Dodera.
“Asumo mi responsabilidad pero no puedo hacerlo de cosas que ni siquiera me pusieron en conocimiento”, apuntó. “Hubo alguien que no atendió, hay una institución que a mi entender es la ANV y no se pudo cumplir con estos dos años o al menos, interrumpir los plazos”.