Varias inquietudes y cuestionamientos en la media hora previa de la Junta Departamental

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú, la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela hizo referencia a la actividad que se realiza en las escuelas y la consecuente creación de cargos, saliendo al cruce así de conceptos vertidos desde el Frente Amplio en el sentido de que se está reduciendo el presupuesto en este ámbito y se pierden puestos de trabajo en el sector.

Dijo que se han incorporado cargos en Educación Física, teniendo como objetivo a los niños, tanto a nivel nacional como departamental, y destacó que estas acciones se han extendido a los centros docentes del interior departamental, como parte del concepto de educación integral. Enfatizó que no solo no ha habido recortes presupuestales, sino que se han incrementado las horas docentes.
Por su parte el representante del Frente Amplio Julio Retamoza dedicó el tiempo asignado en esta media hora previa para formular críticas respecto a la decisión del Poder Ejecutivo de permitir que los cableoperadores puedan ofrecer Internet en sus servicios, lo que entiende causa perjuicios a la empresa estatal Antel. Subrayó que Antel “es una joya” que vuelca sus ganancias a Rentas Generales, y fustigó que “se desplume a la gallina de los huevos de oro”, por cuanto entiende que a través de esta decisión gubernamental la empresa estatal pierde ingresos.
Trajo a colación que Antel volcó grandes inversiones en fibra óptica tanto en capital como en el Interior, al punto que en 2023 quedará todo el país conectado, a la vez que cuestionó que “se privatiza el Internet fijo”.

El Hospital de Guichón fue el centro de la exposición que tuvo a su cargo en este período previo al plenario de la corporación el edil colorado David Helguera, quien rescató que en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que se encuentra en la instancia legislativa, existe la promesa de consolidar la devolución de la Unidad Ejecutora a Guichón, “cosa que le quitaron en otro tiempo”, haciendo alusión al gobierno del Frente Amplio. Sostuvo que “fueron errores de los que precedieron en el gobierno”. Recordó que incluso cuando se adoptó esta decisión en el anterior gobierno, la comunidad de Guichón creó una comisión en procura de que se revisara esta resolución, pero que no se encontró eco en la bancada oficialista. Acotó que queda a la expectativa de que el nuevo gobierno honre el compromiso de devolver la Unidad Ejecutora y solucione además otras carencias, por lo que el tema pasó a la consideración de la Comisión de Higiene de la Junta Departamental.

Arturo Terra, del Partido Nacional, se volcó a hacer hincapié en lo que considera son posturas que contribuyen a profundizar la grieta entre quienes piensan distinto, en lugar de buscarse puntos de acuerdo en aras de solucionar los reales problemas de la gente. El edil oficialista consideró que se confunden diferencias ideológicas y que se ve al otro como un enemigo, en lugar de un adversario con el que las diferencias deben dirimirse en el plano de las ideas y no en el de la confrontación personal, con agravios e insultos, como es moneda corriente.
Indicó que lamentablemente hay una caída de valores y también extendió sus reflexiones al ámbito de la atención al público en la administración pública, –incluyó a la Intendencia de Paysandú– indicando que no se considera al cliente o al usuario como tal, porque por regla general no se le atiende debidamente.

A su vez Paola Ifrán, del Frente Amplio, expuso sobre el mal estado de la carne en comedores municipales, indicando que se hizo eco en este sentido de denuncias de usuarios del servicio. Observó que ante la difícil situación económica y el informalismo, se hace aún más importante el protagonismo de los merenderos y ollas populares, “por culpa” del gobierno nacional y departamental.
Subrayó que es inadmisible que se brinde el servicio con carne y comida en mal estado y dijo que se ha cursado un pedido de informes al intendente sin que se recibiera respuesta. Cuestionó a su vez al rol cumplido en este tema por la directora de Promoción Social y pidió que se nombre una comisión investigadora sobre estos hechos, lo que fue votado negativamente por el oficialismo en el plenario de la Junta Departamental, por 15 votos en 31.

La edila Zoe Díaz, del Partido Nacional, destacó por su parte la instrumentación de la segunda parte del programa Jornales Solidarios, instrumentado a efectos de paliar las consecuencias de la pandemia en las personas de menores recursos o que actualmente no tienen trabajo.
Precisó que 10.000 personas desocupadas en todo el país encuentran por este medio una forma de hacer frente a sus necesidades básicas, de edades de entre 18 y 65 años, y que en el caso de Paysandú se ha efectuado recientemente el sorteo para adjudicar los 486 cupos.

Trajo a colación además que, como bien ha manifestado el intendente Nicolás Olivera, la mejor política social es la creación de empleos. Subrayó que el programa ha sido una muy buena experiencia y que se extiende a localidades del interior departamental, donde mucho se necesita el contar con la posibilidad de ingresos a través de este instrumento, con el que además se prestan importantes servicios a la población.