“50 preguntas con respuestas sobre Paysandú” se presentó en Guichón

Se realizó en Alquimia, en Guichón, el lanzamiento del nuevo libro de Juan Pardo, titulado “50 preguntas con respuestas sobre Paysandú”. Es el punto cúlmine de un proyecto apoyado por el Fondo Regional de Cultura del MEC, que combina patrimonio y turismo y está dirigido al público infantil y juvenil.

La presentación contó con la participación de los locatarios Carlos Urruti y Miguel Ángel Guichón, comentando el libro y en breve se concretará el lanzamiento en Paysandú, aún sin fecha. “También está en mente ir a presentarlo en Montevideo, porque más allá de que es un libro sobre Paysandú, hay interés en él por la propuesta literaria, de trabajar temas de patrimonio con literatura infantil”, dijo.

EQUIPO

Los textos de Pardo son acompañados en esta obra por ilustraciones de Moisés Bassadone y la edición y diagramación estuvo a cargo de Carolina Neighbour. “Encontré un equipo de profesionales excelente, que fue clave para desarrollar un producto que es inédito, innovador en Uruguay, inclusive, por lo que he conversado. con gente vinculada al ámbito formal de la educación”, señaló a EL TELEGRAFO el autor. “Me decían que es un material bien interesante, atractivo, en el sentido de que es una forma amigable de trabajar desde el ámbito escolar, o incluso liceal, todos los temas vinculados al patrimonio local”, agregó.

PROYECTO

El libro refiere a la riqueza cultural e histórica del departamento, abarca hechos históricos y personajes de trascendencia local, además posee numerosas referencias a los edificios emblemáticos sanduceros.

“El objetivo cuando se me ocurrió este proyecto era justamente trabajar o armar un producto que apunte a un público infantil y adolescente, que empiecen a familiarizarse desde los más chiquitos con la historia de su lugar, conocer sus personajes”, con la idea de tener, a la postre, mejores anfitriones, señaló.

“El turismo como actividad económica requiere una comunidad que conozca su potencial y que emprenda sobre él. Entonces creo que tiene sentido tratar de sensibilizar a las nuevas generaciones”, expresó Pardo, quien se plantea que sus personajes, Leo, Cami y Misifú, sigan recorriendo otros departamentos. “Vamos a ver si podemos concretar ese desafío”, confesó.

TÉCNICA

Las cincuenta preguntas están acompañadas por ilustraciones de Moisés Bassadone y la diagramación a cargo de Carolina Neighbour, que, básicamente se encargó de “tratar de conjugar la tarea de Juan con la de Moisés, porque Moisés me fue mandando las ilustraciones de forma individual y yo lo que tuve que hacer fue más que nada poner orden y conjugar las ilustraciones con los textos”. También le tocó tomar decisiones sobre la estética general que iba a tener el libro. Fue su primera experiencia en una publicación de este tipo, con tantas ilustraciones.

Para Bassadone fue también el primer libro ilustrado. Pero además de ello se dijo feliz porque se trata de una idea novedosa “hablar un poco de turismo, hablar de Paysandú con ilustraciones y contando cosas que pasan”. Explicó que su trabajo es darle un marco a las palabras y trabajó bastante en dar con las características de los tres personajes, “buscando las facciones, buscando la ropa, qué ropa podían tener, de esa búsqueda y consultando con Juan Andrés y con Caro, salieron”. Destacó que fue “un trabajo realmente en equipo, en todo cada uno aportó desde su lugar lo que le pareció que podía funcionar para el proyecto”. Luego de tener los personajes se enfocó en los lugares. “Me documenté bastante con fotografías, porque tenía que buscar locaciones que funcionaran, que eran reales: la plaza, pueblos, lugares que existen, y no hacerlos literales, es un dibujo figurativo pero es más infantil, por lo tanto no iba al detalle, pero traté de documentarme para que los lugares fueran reconocibles para las personas que que viven ahí”, señaló el ilustrador. “Espero que sea el primero de dieciocho, porque la idea es que cada departamento tenga su libro de preguntas y y respuestas”, expresó.