Analizan en la Junta planteo para conservar tronco de histórico roble

Ante el corte de leña del tronco del viejo del histórico roble de la zona noroeste de la ciudad, la edila del Partido Nacional Juana Rodríguez Espillar formuló un planteo en la Junta Departamental que ha recogido esta inquietud y la ha trasladado al estudio de comisión.

Esta inquietud se remonta a semanas atrás incluso, cuando un vecino de la zona, preocupado por esta situación, irrumpió en la sesión de la Junta para que esta se ocupara inmediatamente del tema, sin que lo canalizara por los medios previstos en la normativa de funcionamiento de la corporación, oportunidad en la que se le instó a que lo hiciera por medios formales, como es el caso de la moción. La representante nacionalista argumenta que “el añejo árbol de roble que ha dado nombre a este barrio de la zona noroeste cayó producto de una tormenta el 3 de febrero de 2014. Por su gran porte, el tronco ha permanecido en el suelo”.

Agrega que “lamentablemente ha sufrido daño de quienes no tienen interés en el acervo cultural de un pueblo, porque hay personas que lo están cortando para hacer leña. Por ello se ha solicitado a las autoridades que lo coloquen a resguardo”.

Destaca que “hay un vecino del barrio, muy interesado en el tema, Pablo Torre (contacto 094719983) quien tiene algunos proyectos en mente respecto de este centenario vegetal.

La idea es conservar parte de ese viejo tronco. Podría ser mediante una escultura u otra cosa, dado el valor histórico que tiene para el barrio. El objetivo es mantener la historia del mismo considerando que este ejemplar cuenta con más de 100 años”.
Plantea asimismo “plantar en la zona otro roble y colocar alguna plaqueta con las fechas que aluden a ese árbol”, por lo que “solicito que este planteo se haga llegar al intendente departamental, a la Comisión Departamental de Patrimonio y que el tema se radique en la Comisión de Cultura para su tratamiento”.