Ante reclamos por garrafas subsidiadas el Mides aclara

Las distribuidoras de supergás reciben quejas de los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sobre los descuentos en el precio de las garrafas y reclaman a los comerciantes ante la imposibilidad de acceder al 50% durante los cuatro meses en que se implementa la medida, es decir, de junio a setiembre.
Esta reducción del costo se aplica únicamente a los consumidores finales que reciben la Tarjeta Uruguay Social (TUS), Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE), Asignaciones Familiares (BPS – en el primer escalón de ingresos) y titulares de Asistencia a la Vejez.

Las empresas vendedoras cuentan con una aplicación que escanea la cédula de identidad del usuario y señala cuánto es el beneficio a aplicar, además del saldo de garrafas que le queda al usuario tanto al mes, como al año.

Durante los cuatro meses que rige la resolución ministerial, los beneficiarios recibirán el 50% de cuatro garrafas en total. Es decir, si piden una por mes. Sin embargo, se han registrado casos de usuarios que habían solicitado dos recargas en junio y otras dos en julio. Por lo tanto, en el mes de agosto no recibirá el beneficio de 50%, sino el 15% ya existente en el ministerio.

Los comerciantes consultados ante el incremento de las quejas, señalan que hubo una mala comunicación desde el comienzo de la medida. Subrayan la necesidad de aclarar que el descuento es válido entre junio y setiembre pero el máximo de cargas a sacar son 4 en los cuatro meses.

Las distribuidoras únicamente se encargan de escanear la cédula y comunicarle al beneficiario el valor del pago, pero no resuelve a quienes le corresponde o no el beneficio. Asimismo, dicha aplicación no detalla si el beneficio le llega al usuario por Asignación Familiar, BPS o Mides.
Los interesados pueden llamar al 0800 – 1931, que es el servicio telefónico de Ancap por la devolución de tarifas de supergás, de lunes a viernes de 9 a 19 horas.