ANV realizó en Paysandú llamado nacional para compra de viviendas

Encargado de Comunicación de la ANV, Nelson Gianoni, presidente de la ANV Klaus Mill von Metzen, vicepresidente de la ANV, Gustavo Borsari y secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.

Con la presencia del presidente de Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill von Metzen y del vicepresidente, Gustavo Borsari, se realizó –por primera vez en el interior del país– el lanzamiento en Paysandú de la comercialización de viviendas pertenecientes al fideicomiso del Ministerio de Economía. La ANV administra el fideicomiso que pone a disposición viviendas en Paysandú, Rivera y Canelones.

“En este caso hacemos la apertura de la comercialización que va hasta el 30 de setiembre de 10 apartamentos de 3 dormitorios en Setembrino Pereda y Florida. Allí se habilitará la unidad 502 para visitas, además de propiedades en Canelones y Rivera”, dijo el presidente de la ANV.

Explicó que “en este llamado es la primera vez que se realiza un cambio con respecto a las tasas. Para estas viviendas el interés es del 4,5% pero con una novedad adicional. Todos aquellos clientes o familias que pagan una cuota a la ANV de las propiedades fideicomitidas y que son buenos pagadores –en cuanto quede operativo el sistema a la brevedad–, las tasas pasarán al 2% de interés”.
El jerarca destacó que “son buenas noticias para tratar de movilizar el mercado de las viviendas que la agencia, en este caso, pone a disposición. Son viviendas usadas, reacondicionadas a nuevo y una vez que se reciban las solicitudes –si excede la cantidad de familias– se hará un sorteo frente a escribano público”.

Los interesados deben ser “ciudadanos legales, mayores de 18 años y la persona no puede tener más de 80 años al finalizar el plazo para el pago del crédito. En este caso, aumentamos la franja porque antes era hasta los 75 años e incrementamos la disponibilidad del núcleo familiar. Se exige un depósito bancario de 250.000 pesos, con una entrega inicial de hasta un 10% del valor de la propiedad. Puede ser pagado al contado o bajo la modalidad de canje. Eso significa que cualquier familia que haya adquirido una vivienda o tenga una vivienda perteneciente al fideicomiso de la ANV, la ponga como forma de pago. Se hará una tasación del valor de la vivienda y, posteriormente, se hará el cálculo de la cuota restante”. El presidente de la ANV informó que el valor de los apartamentos es de U$S 80.000 en UI y el valor de la cuota ronda aproximadamente $ 18.100. “En el caso de Paysandú tiene tres dormitorios y dos baños a entregarse en un plazo máximo de 180 días”. Mill aclaró que la amortización al 2% es exclusivamente para “las viviendas que se encuentran bajo el sistema fiduciario. Es decir, hipotecas y promesas de compra-venta. El directorio de la ANV deberá resolver sobre la baja del interés hipotecario para el sistema cooperativo”.

Afectados por tormenta

Ante el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, Mill informó que “a raíz de la emergencia departamental declarada luego de la tormenta del 11 de julio, la ANV resolvió otorgarle ayuda complementaria a la cooperativa de viviendas Municipales 3 para la resolución de los techos. El gerente del área de programas habitacionales estuvo reunido en la cooperativa, donde evaluó la situación y además evaluamos otros apoyos a viviendas correspondientes al fideicomiso y en breve daremos una respuesta”.

Llamado

La ANV tiene abierto un concurso hasta mañana miércoles 24, para auxiliar administrativo a través de la web del organismo, válido para todas las dependencias del Interior del país.