Arde OFI: llamará a licitación por la Copa AUF Uruguay

MONTEVIDEO (por Santiago Balbis, enviado especial).
La historia es así. AUF organiza la Copa AUF Uruguay, y al ser dueña de los derechos de televisación negoció con los clubes de OFI que participarían del torneo, que cada vez que fueran televisados recibirían 800 dólares.

A los presididos por Mario Cheppi no les gustó nada que AUF no negociara con el Ejecutivo de OFI, por lo que en una nota pidió a la Asociación que no televisara más partidos de los clubes del Interior, porque no se había llamado a licitación. La AUF le puso la plancha, y dejó en claro que es su torneo, que son sus derechos y que OFI tiene los suyos con sus competencias. Además, quedó en claro que más allá de que la AUF organiza esta primera experiencia integradora, la participación no era obligatoria y los equipos de OFI se inscribieron en AUF.

Pero esta OFI redobló la apuesta. Después de la durísima respuesta de la AUF, circuló el borrador de un llamado a licitación, y se convocó para la víspera a las cuatro Confederaciones. Cheppi y los suyos plasmaron la molestia porque los clubes habían negociado por su lado y no se involucró al Ejecutivo, lo que fue compartido por las Confederaciones, pero entendiendo que a esta altura, cuando quedan pocos equipos con vida en el torneo, no era lógico patear el tablero, sino que se podía negociar políticamente para conseguir un aporte económico para todos los clubes participantes del torneo.

Pero el Ejecutivo, o parte de él, quedó con la sangre en el ojo. Entonces se volvió hacia atrás, y se puso a consideración nuevamente la posibilidad de llamar a licitación, tal como se había decidido una semana atrás por seis votos a favor a cuatro en contra. Hubo un informe del abogado artiguense Leonardo Trivel, en el que estableció que OFI no tenía los derechos del campeonato y si se llamaba a licitación se corría el riesgo de tener un litigio con AUF.

Igual, el Ejecutivo redobló la apuesta. Nilo Scarpa tiró que el tema se había votado por mayoría, y que había que llamar a licitación. Hubo un cuarto intermedio luego de que el vice Ortiz pidiera reconsiderar el tema, ahora con nuevos elementos, como ese informe jurídico. Hubo un cuarto intermedio y el tema terminó votándose 6 a 4, ahora a favor de negociar y no llamar a licitación, pero la reconsideración tiene que tener al menos un voto más que la votación original.
Cheppi, que sin dar explicaciones y con una decisión personal debutó como presidente de OFI cediendo un voto en el Congreso de AUF, ahora apostó por generar una situación que deberá resolver seguramente el nuevo Ejecutivo, dado que está a pocas semanas de abandonar el cargo.