Aún quedan viviendas sin techo tras la turbonada del 11 de julio

A más de un mes del temporal de viento y lluvia del 11 de julio, aún quedan viviendas sin techo en la zona afectada. El intendente departamental, Nicolás Olivera, junto a técnicos, recorrió Barrio Norte y Nuevo Paysandú, dos de las zonas más afectadas, y dialogó con los vecinos que reconstruyen sus viviendas con materiales aportados por el Cecoed.
El objetivo fue evaluar el proceso de entrega de materiales de construcción y fundamentalmente dialogar con los vecinos que, en base a estos aportes, reconstruyen sus hogares. De acuerdo a lo planificado, considerando las prioridades, se han entregado materiales como chapas, perfiles, tirantes, ladrillos, arena y cemento.
A partir de estos insumos, buena parte de la las familias damnificadas han acometido con mano de obra propia las tareas de reconstrucción, en muchos casos con asistencia de familiares y vecinos.

La dinámica de la recorrida consistió en visitar las viviendas, confirmar la correcta entrega de material e intercambiar con los vecinos acerca del proceso de reconstrucción, estableciéndose nuevas coordinaciones en aquellos casos en que los que todavía faltan otros materiales o persisten algunas dificultades cuya gestión compete a la Intendencia.
Las situaciones son diversas. Desde viviendas con pérdida parcial del techo hasta estructuras que quedaron completamente destruidas.
En tanto, las viviendas que tuvieron daños que no comprometen su habitabilidad, se abordan a través de otros mecanismos como el programa de Rehabilitación Urbana o créditos especiales instrumentados por el Banco República para atender esta situación.