Autoridades de ANV lanzan llamado comercial para viviendas y garajes

El próximo lunes, a las 16 horas, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill von Metzen, acompañado por el vicepresidente, Gustavo Borsari, presentarán en Paysandú un nuevo llamado de viviendas y garajes en la sucursal de Treinta y Tres Orientales 947.
La ANV comercializará un total de doce viviendas usadas y reacondicionadas de tres dormitorios, ubicadas en Canelones, Paysandú y Rivera. Además, los beneficiarios de alguna vivienda en Paysandú tendrán a su disposición la opción de compra de hasta un garaje dentro del mismo padrón en el que se encuentran las unidades ofrecidas. Al finalizar el llamado, realizarán uno nuevo a fin de comercializar los garajes o viviendas que no fueron adjudicadas en esta instancia. Pueden inscribirse los interesados, sin importar su estado civil o si tiene o no menores a cargo. El titular debe ser ciudadano o residente legal con cédula de identidad vigente, mayor de edad y no superar los 80 años al finalizar el plazo para el pago del crédito.
Con el fin de optar por la modalidad de financiación, el interesado no debe ser propietario ni promitente comprador de ninguna solución habitacional. Para elegir la modalidad canje, el postulante deberá ser promitente comprador en la ANV con o sin saldo pendiente con los fideicomisos, excepto las viviendas nucleadas en cooperativas o convenios con intendencias. En ninguna de las modalidades puede tener incumplimientos con el Clearing de Informes al momento de la inscripción.
En la modalidad financiado o contado, el postulante deberá acreditar contar con $250.000 de ahorro en alguna entidad financiera de plaza a nombre de por lo menos uno de los titulares, que no supere los 15 días de emisión al momento de la inscripción. No se aceptará como cuenta de ahorro el depósito por garantía de arrendamiento.
Los mínimos de ingreso, en caso de optar por la modalidad financiada, varían según los diferentes precios de venta de cada unidad y de la entrega inicial, que no puede ser inferior al 10%. En la modalidad canje, el beneficiario también deberá abonar ese porcentaje, pero de no llegar a amortizar el 10% con la entrega de su vivienda, tendrá que abonar en efectivo el remanente para completar el 10% de la entrega inicial. Asimismo, deberá tener una antigüedad laboral mínima de 12 meses. En relación a los ingresos, se afectará el 25% de los ingresos de los titulares, hasta tres personas físicas.
Al momento del estudio del sujeto de crédito, si uno o más titulares pueden comprobar la posibilidad de descontar la cuota del salario, se podrá afectar hasta el 30% de los ingresos del núcleo familiar. La presentación de ingresos no formales declarados con certificación notarial de firma estarán topeados en hasta 15 Unidades Reajustables a la fecha de estudio.
La entrega de la unidad ofrecida en pago se realizará en los siguientes cinco días hábiles a contar desde la fecha de la firma de la promesa de compraventa de la nueva unidad. En Paysandú se mostrará la unidad 502 y los horarios y días de visita pueden coordinarse en la oficina de la ANV local.