Bomberos dictará charlas sobre incendios forestales

La Dirección Nacional de Bomberos realizará este miércoles y jueves una serie de charlas dirigidas a escolares y estudiantes de enseñanza media de Piedras Coloradas, Orgoroso, Puntas de Arroyo Negro y Pandule, sobre incendios forestales.
A propósito de esta actividad, EL TELEGRAFO dialogó con el Comandante de Bomberos del Interior, Martín Bogao, quien integra el Grupo de Trabajo de Piedras Coloradas y desde donde surge precisamente esta iniciativa. A través de “estas instancias, la idea es tener primero que nada un acercamiento a las sociedades que de alguna manera sufrieron los efectos de los incendios forestales en la temporada, pero en este caso enfocado a la población más pequeña que son los niños. Por eso empezamos por las escuelas, los liceos y la UTU, orientado a esas edades”, explicó.
En etapas posteriores, en tanto, se generarán instancias dirigidas al resto de la población, abarcando a los vecinos de estas comunidades en general.
Este miércoles se dictarán charlas en la Escuela de Orgoroso, en la mañana y en la tarde con alumnos de ese centro escolar y de las escuelas de Pandule y Arroyo Negro. El jueves la actividad se desarrollará en la localidad de Piedras Coloradas, a las 8.30 en la escuela, a las 10.30 en UTU y a las 14.50 en el liceo.

CAPACITACIÓN Y COORDINACIÓN

Por otra parte, Bogao indicó que en el marco de la labor que se desarrolla en el Grupo de Trabajo de Piedras Coloradas, desde el rol que les cabe a los Bomberos “estamos trabajando en dos áreas”. Por un lado, lo que refiere a “la capacitación, en este caso en coordinación directa con la Sociedad de Productores Forestales, para dar esa capacitación a las escuelas, liceo y UTU. Por otro, nosotros estamos trabajando en una línea operativa para ir preparando las distintas instituciones para, en caso de que surja algún siniestro, ya estar coordinados”.
“La coordinación entre las instituciones es fundamental”, y precisamente “por eso estamos adecuando una orden de operaciones que involucre a todos los actores, a todas las instituciones, no solo a las alcaldías, a la Policía, al Ejército”, sostuvo.
“El plan de acción es unificar criterios, desde ya tener establecido quiénes son los diferentes actores que van a trabajar en caso de que surja un siniestro de ese tipo. Esa es la acción más importante de todas, el tener el contacto y la coordinación directa entre todos los actores que están involucrados en un siniestro para que cuando suceda no haya que salir a buscar, preguntar o esperar, sino que ya vamos a tener todo coordinado por escrito”, concluyó.