Cecoed informó que daños provocados en viviendas alquiladas deben ser resueltos por los propietarios

El Cecoed reunido en el Salón Rojo de la Intendencia.

Al cumplirse una semana más de trabajos de apoyo a los damnificados por la tormenta del lunes 11 de julio, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) informó que completó la entrega de materiales a 703 viviendas. Asimismo, se totalizó la visita a todas las viviendas denunciadas como afectadas, estableciéndose que en realidad se atenderá a 1.055 viviendas, un número algo menor a las inicialmente estimadas de 1.120.

Asimismo los técnicos determinaron la necesidad de aportar materiales por un cupo mayor al inicialmente estimado. En ese sentido “como no conseguimos ladrillos en el departamento, tuvimos que buscar afuera, y los estamos comprando en Fray Bentos. La Intendencia de Río Negro nos apoya con el traslado, algo a resaltar”, dijo el intendente Nicolás Olivera. Pero también se mostró molesto porque “de Paysandú apareció un proveedor pero con un precio que era casi el triple del común; lamentablemente se quería aprovechar, así que tuvimos que rechazar esa oferta”.

El intendente además advirtió que el Cecoed “no va a apoyar a aquellos que son inquilinos, porque los responsables de reparar esas viviendas son los propietarios, como en cualquier otra circunstancia”. De hecho, por la tarde mantuvo una reunión con la Cámara Inmobiliaria de Paysandú, donde encontró “total respaldo al criterio que estamos utilizando”.

PROPIETARIOS DEBEN REPARAR LAS VIVIENDAS QUE ALQUILAN

Dentro de los damnificados hay familias que son inquilinos. Nicolás Olivera subrayó que “este grupo no resultó incluido entre las viviendas a apoyar con materiales, o con materiales y mano de obra, en la medida que “el Estado no puede aportar a la reconstrucción de una estructura de una vivienda que está al servicio del lucro, muy legítimo por cierto, pero se desprende que las roturas en una casa alquilada son de cargo del propietario. Siempre lo son, de hecho. Incuso es común que al ingresar una familia y ante la necesidad de realizar algunas reparaciones, el propietario determina cómo se hará cargo de esos costos. Esto, que para nosotros es una catástrofe, no es diferente. El Cecoed, representando al Estado, brinda apoyo a las familias con viviendas económicas. Tampoco lo hace en aquellos casos en que los propietarios cuentan con los dineros para hacer frente a las consecuencias de una tormenta”.

“Pero parece que hay algunos propietarios que así no lo entendían y pretendían que sus inquilinos consiguieran el apoyo del Cecoed”.
Por la tarde, Olivera se reunió con representantes de la Cámara Inmobiliaria de Paysandú. “Estamos totalmente alineados en los criterios. No hubo dudas que el criterio que viene aplicando el Cecoed es el acertado. Ahora bien, no todos quienes alquilan integran la Cámara por lo cual expresaron que no pueden transmitir la información a todos. En ese sentido, desde la Intendencia estamos informando a aquellas familias que alquilan y que sufrieron las consecuencias del evento del lunes 11, deben acordar con los propietarios pues el costo de la reparación le corresponde pagar a estos. Es algo que tiene que quedar muy claro”.

CECOED ASISTIÓ  A 703 VIVIENDAS

Antes del plazo estimado, el Comité Departamental de Emergencias concluyó la tarea de relevamiento de los daños provocados por el temporal y según sus proyecciones entregará la totalidad del material antes de lo previsto. Ya se entregó material de construcción a 703 hogares, lo que representa el 60 por ciento de los casos que serán asistidos. Se distribuyeron 7.450 chapas (1.853 en la última semana), 1.515 perfiles (300 esta semana), 2.540 tirantes (620), 2.520 bolsas de portland (1.080), 650 metros cúbicos de arena (350) y 75.500 ladrillos (40.000 entregados en la última semana).

También fue revisado el número total de damnificados. Con afectación alta, 758 viviendas (642), con afectación baja 514 (452) y muy baja -que no reciben materiales- 282 (226). Entre paréntesis los datos de la semana anterior.
“Nos parece sano ir informando a la gente respecto a cómo se viene trabajando”, expresó Olivera rodeado por los integrantes del Cecoed. “La tarea consiste fundamentalmente en evaluar los daños, realizar las correspondientes estimaciones y avanzar rápidamente con la entrega de materiales, confiriéndose prioridad a las viviendas cuya habitabilidad está comprometida y también a las familias más vulnerables”, dijo.

“Al mismo tiempo, las situaciones menos urgentes o que involucran elementos no esenciales de la vivienda, como muros perimetrales, barbacoas y aleros, se abordan a través de otros mecanismos, como líneas de crédito especiales del Banco República o también herramientas como el programa de Rehabilitación Urbana”, explicó.
De acuerdo a la nueva actualización de datos divulgada por el Cecoed, los relevamientos concluyeron 18 días después del temporal, un día antes de lo previsto, en tanto la entrega de materiales podría culminar al final de esta semana o comienzo de la que viene. “Lo hecho supera levemente lo proyectado”, destacó Olivera en relación al proceso de entrega de materiales. De hecho, “la semana pasada había un 30% de avance en lo que tenía que ver con entregas; lo hemos duplicado, es decir llegamos al 60%”, destacó Olivera.

Desde que la cantidad de materiales a entregar superará las estimaciones realizadas, se han habilitado los procedimientos de compra directa que para situaciones de estas características autoriza el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).

PUEDE PEDIRSE UNA SEGUNDA EVALUACIÓN

El Cecoed, “aun cuando se ha culminado la etapa de evaluación de daños y también se depuraron las denuncias, estamos abiertos a subsanar algún error si hubiera ocurrido. Por lo tanto aquellas personas que presentaron el reclamo en tiempo y forma ante el Comité de Emergencias y que no fueron incluidos entre quienes van a recibir materiales, pueden pedir una nueva evaluación si así lo entienden apropiado. Pueden acercarse al predio de la antigua Paylana, donde hay un centro operativo del Cecoed y expresar su posición. Se enviará a un equipo de técnicos diferente –para asegurar que haya realmente dos evaluaciones– y si se considera que la habitabilidad de su propiedad está efectivamente comprometida y por tanto son pasibles de recibir material, estamos dispuestos a reconsiderar a través de la visita de otro técnico”, explicó el Intendente.