Celebraron 731 años de la Confederación Suiza

Con un acto cumplido en su sede, la Sociedad Suiza de Paysandú celebró el 731º aniversario de la Confederación Suiza. Integrantes de la colectividad helvética y allegados disfrutaron de un concierto del coro de la institución y compartieron un brindis. Hubo además un breve discurso a cargo de la profesora Lilián Moreira, que hizo un repaso histórico de la fecha y recordó costumbres y tradiciones del pueblo suizo.
“Hoy, 1º de agosto, es la Fiesta Nacional Suiza. Se recuerda la unión de tres cantones (Uri, Schwyz, Unterwalden), hecho que marcó el inicio de la Confederación Helvética en 1291. Hoy en día son 26 cantones, que se fueron uniendo de a poco, con el transcurso de los años”, dijo a EL TELEGRAFO la secretaria de la Comisión Directiva de la Sociedad Suiza, Edelweiss Gervasoni de Preuss. La fecha es celebrada por las colectividades suizas en todas partes del mundo con distintos tipos de fiestas, agregó. “Generalmente –incluso en Montevideo– se hacen grandes fogatas y reuniones. Es una de las características de la fiesta que se conmemora en esta fecha”.

El Coro

Con 20 años de trayectoria, el Coro de la Sociedad Suiza fue dirigido en sus primeros tiempos por el maestro Héctor Pintos Tognola. Posteriormente asumió el puesto su actual director, Julio Favre Dupont. Es un coro polifónico, de 4 voces mixtas, cuyo número de integrantes suele variar, explicó Favre. “En esto, el tema de la pandemia fue determinante”, explicó Favre. “Hubo gente que se retiró en plena pandemia, pensando volver, y aún no se ha reintegrado. Pero a su vez se ha sumado gente nueva. Entonces, el coro siempre se está alimentando, con aquella gente que se tomó un año y después retomó, o con gente nueva. Siempre se va renovando”. Tras la pandemia comenzó a retomar sus presentaciones en junio pasado, con visitas a dos hogares de ancianos, al celebrarse el Mes del Abuelo. “El de hoy vendría a ser el tercer concierto del año”, continuó Favre.
En cuanto a repertorio, apuntan “a abarcar la mayor cantidad de géneros posibles” dentro de la música popular, interpretando además negros spirituals y obras sacras, “sobre todo en las fiestas navideñas y de fin de año. Repertorio polifónico muy tradicional, muy clásico. Es un coro muy amateur, que cumple sobre todo una función social”.
Ante el público, fue evidente la seriedad con el coro desarrolla su trabajo artístico, traducida en buenos arreglos, correcta afinación y un manejo adecuado de los matices. La presentación se inició con el “Cántico Suizo” (Himno Nacional de Suiza). Luego siguió un selecto repertorio de grandes clásicos de la música popular: “Volver”, de Gardel y Le Pera, “Ky chororo”, de Anibal Sampayo; “Chiquilín de Bachín”, de Piazzolla y Ferrer, el negro spiritual “Old Black Joe”, y dos de la argentina María Elena Walsh: “El señor Juan Sebastián”, y “Canción de tomar el té”. El público mostró su aprobación con entusiastas aplausos.