Ciclo de perfeccionamiento docente del MEC

El Espacio Cultural Gobbi fue el lugar elegido para que más de 120 docentes de todo el país participen de la segunda instancia del ciclo de perfeccionamiento docente que organiza el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) durante dos días. Durante su apertura, estuvo presente el intendente, Nicolás Olivera, el director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y la directora del Instituto de Formación Docente (IFD), Rosario Molinelli.

Este ciclo, que ya se llevó a cabo en Colonia, ahora en Paysandú y luego será en Tacuarembó, Maldonado y Montevideo, se enmarca dentro de la Transformación Educativa que está llevando a cabo el gobierno nacional, en donde “los docentes son una parte fundamental”, según Baroni.
El director destacó que esta actividad se lleve a cabo en diferentes puntos del país, de manera descentralizada, lo que permite que muchos docentes se acerquen y participen de un proceso de capacitación. En esta oportunidad, se trató la temática de educación inclusiva y su manera de llevarla al aula, con la exposición de la profesional peruana Marcia Rivas.

“Cada día que recorremos un centro educativo nos encontramos con familias que tienen hijos con dificultades de aprendizaje y no están recibiendo la educación que merecen”, aseguró Baroni. En este sentido, indicó que hay algunos docentes que están capacitados, otros que están en vías de hacerlo “pero muchos de ellos no, entonces los nuevos planes de estudio y las transformaciones a las que apostamos van a incluir un componente fuerte de educación inclusiva”.
“nada más revolucionario que la educación”

El intendente se mostró a gusto de contar con más de 120 profesionales de diferentes puntos del país en nuestra ciudad, que se encuentra en proceso de la creación de una ciudad universitaria. En este sentido, recordó que cuando se sentó a hablar con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, podía pedirle solamente una cosa. “Podríamos haber pedido cualquier cosa, pero fuimos por el lado de la educación porque entendemos que no hay nada más revolucionario que la educación”, aseguró Olivera. En este sentido, remarcó que el 80 por ciento de la matrícula son primera generación de estudiantes universitarios, algo que “no podrían haber realizado si la carrera no estaba en el Interior”.

“Tienen la tarea de formar a los que forman en el interior del país, que es lo que permite que muchas de las personas que conocemos, puedan formarse bien”, les dijo el intendente a los presentes.

“La base va a cambiar”

“Tenemos muy buenos docentes, pero tenemos que levantar aún más el nivel”, remarcó el director nacional de Educación, quien además indicó que “está demostrado que el techo de los sistemas educativos son los propios docentes y su nivel”. En este sentido, “tener docentes de nivel universitario es un reclamo histórico y es algo que se busca desde hace tiempo”, por lo que estas jornadas de capacitación van en la línea de dicha transformación.

Actualmente, más de 10 comisiones se encuentran estudiando la Transformación Educativa, a lo que se suma magisterio, primera infancia, maestros técnicos, entre otros. La intención es que para 2023 comiencen a funcionar los nuevos planes del Consejo de Formación en Educación (CFE), en un camino “muy interesante en donde se está consultando a docentes y haciendo una discusión profunda en cada una de las carreras”.

Baroni aseguró que “la base del sistema educativo va a cambiar, estamos en un proceso en el que no importan solamente los contenidos, sino también los transversal, las competencias, darle herramientas a los estudiantes para el mercado laboral, para la vida en general”.
El CFE tiene previsto presentar las carreras en todo el país a finales de este año.