Cocinarte finalizó con premios y degustación del “Castillo Morató”

El sanducero Yubert Rodríguez se quedó con los trofeos de Oro y del MIEM en la categoría Profesional.

Luego de tres jornadas con buen marco de público, en la víspera culminó la 18ª edición del Encuentro Nacional e Internacional de Gastronomía y Concurso Nacional e Internacional de Gastronomía, Cocinarte, en que los equipos que participaron se llevaron todos los aplausos. El acto de cierre contó con la presencia de los organizadores, Leonardo Boruchovas y Marcelo Toulier, así como el intendente Nicolás Olivera, el cónsul de Argentina, Nicolás Domingo, y el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, entre otras autoridades.

El intendente fue autocrítico al entender que a Cocinarte se le daba poco apoyo, al ser un evento que “se sabía ya estaba bien organizado”. Sin embargo, dijo que es “necesario que la Intendencia como institución se sume desde adentro” a colaborar para que este tipo de eventos resuenen en todo el país y la región, comprometiendo esfuerzos para la edición 2023 que se anunció será del 17 al 20 de agosto.
Además, este año se sumó la clase magistral de pastelería de la sommelier de chocolate Olga Barbash, quien realizó una réplica en galletas de jengibre del Castillo Morató, elaborado a escala y con todos los detalles tal cual luce en la Estancia Buen Retiro. Precisamente ayer, estando presente Alfredo Morató, uno de los propietarios del castillo, se llevó a cabo la presentación del trabajo final de Barbash, que incluyó 40 horas de trabajo y la colaboración de 26 ayudantes.
“Me ayudaron mis colegas y voluntarios del proyecto, acá tenemos mas o menos 28-29 kilos de masa más y menos 15 kilos de azúcar glass. La construcción es de un metro por un metro y está hecho totalmente a escala 1:20. Estaba esperando poder hacer esta réplica del castillo y como el evento es en Paysandú es un excelente objeto”, dijo la sommelier.

El certamen de gastronomía, que este año entregaba además de la medalla Américo Toulier, la que recuerda al impulsor del evento, Horacio Spingardi (fallecido el año pasado), tuvo diferentes propuestas. Desde clases a cargo de chefs, sobre técnicas de cocina y elaboraciones, hasta degustaciones de productos locales e importados de otras culturas, lo cual podía apreciarse en el corredor de los diferentes estands de comida rusa, turca y venezolana.
Por supuesto, el certamen gastronómico donde –desde amateurs hasta profesionales– se baten a duelo entre las hornallas, terminó con la entrega de premios en las diferentes categorías. En la categoría profesional el oro y trofeo MIEM fue para el equipo 50 de Paysandú, que conformó Yubert Rodríguez; el segundo lugar (plata) para el equipo 55 de Montevideo, compuesto por Gonzalo Noria, Nicolás Vázquez y Joaquín Duarte; y el tercero para el equipo 56 de Canelones, conformado por Cintya Acuña, Germán Fagúndez y Joaquín Burgueño. En la categoría Amateur, el trofeo de oro fue para el equipo 24 de Montevideo, conformado por Victoria Herguiz, Mia Spencer y Karol Sellanes; el de plata para el equipo 37 de Montevideo, integrado por Laura Sánchez, Luana Bonette y Stella Rivero; y el de bronce para el equipo 3 de Young, conformado por Silvina Campero, Lucía Medina y Rocío Pérez. En la categoría Estudiante, los ganadores del trofeo de Oro y la pasantía en Arapey Thermal fueron Agustina Alvarez, Sophia Ratafiá y Dharma Traibel del equipo 38 de Montevideo; el de plata fue para el equipo 51 de Concepción del Uruguay, integrado por María Sol Retamar, Genaro Breda y Edgardo Leonel Leturia, quienes además se quedaron con el Premio Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú, al preparar el plato más innovador; el de bronce fue para el equipo 18 de Ciudad de la Costa, integrado por Sol Ramírez, Nahuel Ferreria y Ana Laura Jerez.

Por su parte, en la categoría Estudiante Avanzado, el trofeo de oro y la pasantía en Altos del Arapey fue para el equipo 48 de Montevideo, conformado por Pablo Arca, Felipe Mallada y Nicole Pintado; el de plata para el equipo 47 de Montevideo, integrado por Gabriel Stefanoli, Micaela Piñeiro y Alejo Perroux; y el de bronce para el equipo 7 de Canelones, de Selene de la Vega y Melanie Amorin.