Cocinarte prende sus cocinas

En la parte culminante de la Semana Gastronómica de Paysandú, comienza hoy –y se extiende al domingo– Cocinarte 2022, la décimo octava edición del Encuentro Nacional e Internacional de Gastronomía y Concurso Nacional e Internacional de Gastronomía, que entregará las medallas Américo Toulier y Horacio Spingardi, su principal impulsor, que será homenajeado durante el concurso de cocina más importante de la región.

Se desarrollará en el local de avenida República Argentina 1680, con acto inaugural será a las 11. El certamen gastronómico que tiene a 56 equipos inscriptos entre profesionales, estudiantes y amateurs, comenzará a las 15.30 con cinco participantes. De esta etapa a las 17.30 se exhibirán los platos preparados por los participantes. A las 18.30 comenzará la segunda serie del certamen, con cuatro equipos, y a las 20.30 se exhibirán los platos.

Entre las 15 y 19 tendrá lugar la primera clase magistral de pastelería, que además se extenderá hasta el domingo. Se trata de la construcción de una réplica en galletas de jengibre del Castillo Morató, a cargo de Olga Barbash, sommelier de chocolate, proveniente de Bielorrusia. La segunda y última clase magistral del primer día comenzará a las 19, a cargo de Paula Mena, chef pastelera de Uruguay, que realizará Torta tallada desafiando la gravedad.

APOYO AL ROTARY CLUB PAYSANDÚ

Como se sabe, la entrada para cada jornada será de 80 pesos, a beneficio de Rotary Paysandú. Pero además, la institución de servicio donará la mayor parte al Centro Araí, especializado en la atención de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista. Lo mismo ocurrirá con la utilidad que se obtenga de la venta el domingo al mediodía de las 500 porciones de la paella que cocinará el prestigioso chef Javier Piñeiro, uno de los cinco mejores paelleros del mundo en el mundial de España 2021. El precio de la porción es de 380 pesos y ya se puede reservar, a través de los teléfonos 092376589 (Araí) y 099720659 (Rotary Club Paysandú).

Un detalle importante –a la hora de reservar– es que habrá una paella con mariscos y otra con pollo y cerdo, de modo que se debe seleccionar la preferida al llamar a cualquiera de los teléfonos antes mencionados.

MAÑANA LLEGA SERGIO PUGLIA

Mañana viernes por la mañana está prevista la llegada a Paysandú del cocinero, comunicador, empresario, jurado de Masterchef Uruguay y panelista de “Polémica en el Bar” Sergio Puglia. Se espera que desayune con el intendente Nicolás Olivera e invitados especiales y que almuerce en Cocinarte con el director del certamen, Marcelo Toulier.
Transmitirá en vivo su programa “Al pan pan” que conduce junto a Ana María Mizrahi por radio Sarandí, de Montevideo. Durante su estadía estará en la inauguración del estand de Montes del Plata, comerá en los restaurantes Doña Maruja y La Pulpería, presenciará La Tanguería en el Espacio Cultural Gobbi, recorrerá la ciudad y visitará Bimba Bruder.