Comenzó la 7ª Feria del Libro de Paysandú

En la lluviosa mañana de la víspera tuvo lugar el acto inaugural de la 7ª edición de la Feria del Libro de Paysandú, que se viene desarrollando en el Club Paysandú. Poco antes, el público había comenzado a recorrer los estands, apreciando las diferentes propuestas, y un bullicioso grupo de escolares había disfrutado de Arte Club, el grupo de Dirección de Cultura. Pasados pocos minutos de las 11, el director de Cultura de la Intendencia, Eugenio Pozzolo, se dirigió a una audiencia conformada por expositores, autoridades municipales y publico en general.
“Es una gran alegría que todos ustedes estén aquí, pero sobre todo, que la Feria del Libro se pueda hacer”, expresó, aludiendo a las dificultades que trajo el temporal del 11 de junio. “La verdad que fue un gran cachetazo que sufrió toda la ciudad y complicó todas las actividades que teníamos”, entre ellas, la Feria del Libro. “Pero gracias a Dios, el Intendente y el secretario general, que entienden muy bien la importancia de este evento, nos apoyaron y nos dijeron ‘vamos para adelante’”. Agradeció especialmente a Asisper Salud, “porque la verdad que nos dio una mano tremenda”, y a las librerías locales “con quienes nos reunimos desde el primer momento. Buscamos la participación de todos los que están involucrados con el tema del libro”.

El hecho de inaugurar

Al destacar la importancia de la lectura, para todas las edades, Pozzolo citó como ejemplo a Arte Club, “que nace desde la lectura de los libros” y es un proyecto “que no queda solo en Paysandú, sino que va a llegar hasta lo más lejos en el Interior de Paysandú. Ya se cumplió una primera gira; en breve, cuando volvamos a la normalidad de las actividades, seguiremos”. Extendió el agradecimiento a la Cámara Uruguaya del Libro y a las diferentes editoriales presentes en la Feria. “Agradezco, porque sé que fue todo muy a contramano. Más allá de eso, hoy estamos inaugurando, y eso es lo más importante: el hecho de inaugurar”. Más adelante tuvo también un agradecimiento especial para los autores sanduceros que se sumaron con sus obras. “Es eso invaluable. Tenemos que apoyar a nuestros autores, comprar sus libros, porque así seguimos creciendo y haciendo que haya más jóvenes y más gente escribiendo”.
Invitó al público a visitar la Feria y ver “toda la amplia gama que tenemos en libros para leer. Que compren libros, que le lleven a sus hijos libros. Yo sé, capaz no es el momento, pero tenemos que hacernos un lugar para eso también. Porque no solo el alma hay que cultivar, también la mente”. Finalmente, destacó la importancia de apoyar a las empresas locales. “En Uruguay, lamentablemente, las librerías están cerrando, y acá en Paysandú es al revés. Eso habla de un trabajo de muchos años, de mucha gente que se ha dedicado, sola, a que esto germine, crezca. Hoy nosotros tenemos que continuarlo. De eso se trata. Esta administración en particular lo sabe, lo tiene muy claro, y va a seguir en esa senda, trabajando duro para que esto siga creciendo. Esperamos que el año que viene, en condiciones más normales, podamos hacer algo mucho más amplio. Hoy, lo más importante es que la 7ª Feria del Libro se hizo”.

El mejor esfuerzo

Ciro Chagas, de la Cámara Uruguaya del Libro, agradeció a la Dirección de Cultura, a la Intendencia de Paysandú, “a la parte de la biblioteca, a todo el equipo que ha estado trabajando arduamente en estos días, por la oportunidad de estar aquí, de poder colaborar con ustedes para que todo esto pueda salir de lo mejor. Sabemos que no ha sido fácil, en estos días. Queremos agradecerles por estar y por todo lo que han hecho. Ha quedado precioso el lugar, realmente vale la pena venir”. Agradeció también a los expositores, tanto sanduceros como de Montevideo, y destacó las actividades que propone la Feria, “tanto las de niños como las de adultos, que implican un montón de cosas también. Realmente sabemos que tal vez no sea el mejor momento, pero se hizo todo el mejor esfuerzo. Esperamos que todo se haga de la mejor manera, y que todo sea para bien”.

Programación para hoy

En su segunda jornada, la Feria comenzará a las 9 con la presentación del libro “Viaje al país de los unicornios y otros cuentos a medida”, de Gabriela Armand Ugón (actividad sugerida para niños a partir de 7 años).
A las 10 se presentará la oferta educativa de la Universidad de la República. La actividad está dirigida a estudiantes de bachillerato o a cualquier persona interesada en estudiar en la institución.
A las 11 se presentará Arte Club. A las 14 habrá una segunda presentación del libro de Gabriela Armand Ugón.
A las 15 se presentará el libro “Gansos de Verano”, del ilustrador Matías Acosta, quien a las 16 ofrecerá su Taller de imágenes para un libro silente, dirigido a mayores de 12 años.
A las 17, la Biblioteca Comunitaria “Deborah Eguren”, del Centro Juvenil Nuevo Camino, presentará “Adolescentes lectores”, un taller de acercamiento a la lectura recreativa e interactiva. A las 17 y 30, Lucía Borsani presentará el poemario “La Risa de Chronos”. A las 18, Mónica Cabrera, de la sede universitaria local, presentará el taller “Estudiar está cerca”, apuntando a difundir la oferta de carreras completas, tramos y ciclos iniciales optativos que pueden estudiarse en Paysandú y la región.
A las 19, el periodista Jorge Señorans presentará el libro “La culpa la tiene el técnico. Historias del loco mundo de los entrenadores”. Cerrando la jornada, a las 20 actuará el grupo de tango La Milonguera, de Dirección de Cultura.