Con charlas y exquisitas degustaciones comenzó el Observatorio Gastronómico

En las instalaciones del Club Paysandú comenzó en la víspera una nueva edición del Observatorio Gastronómico, programa de la intendencia sanducera con que se busca realzar el valor de las preparaciones del departamento en la creación de una identidad culinaria.
El tal sentido, la directora de Desarrollo Productivo de la IdP, Antonella Goyeneche, indicó a EL TELEGRAFO la satisfacción por el “muy buen marco de público y buena respuesta de la gente que pasó por el club, ingresó y escuchó, además de que compraron y colaboraron, al ser el ingreso sin costo. Estuvo súper interesante lo que se presentó, la parte de patrimonio industrial de Paysandú es riquísimo. La profesora nos presentó todo excelentemente y nos sentimos identificados todos en algún punto de esas fábricas a las que hizo mención. Y después con el crisol gastronómico que es la herencia culinaria que es exactamente la filosofía de lo que busca defender e investigar el Observatorio”.

“Muy rico probar las cosas elaboradas por los alumnos de la Escuela de Gastronomía de la UTU, supervisados por el chef Martín Irrazábal, su profesor. Le estamos haciendo honor a la galletería y el azúcar en esta instancia del Observatorio y probamos tragos con azúcar líquido invertido, unos brownies con azúcar líquido que quedan más húmedos, unos postrecitos con un crocante de azúcar mascabo. Está bueno que los chicos se animen también a tener sus propias experiencias de cocinar, servir y que la gente al probar les de su punto de vista”, agregó Goyeneche.

Asimismo, “tuvimos la parte de cócteles con azúcar y la naranja como principales y combinados con destilados y los aperitivos que en Paysandú consumimos mucho. Entonces buscar cómo combinar lo local con lo patrimonial y con lo heredado; y ahí nos damos cuenta de cuál es el fundamento y el eje, y que vamos por buen camino”.

MARTES

Por su parte, Goyeneche invitó a acompañar la jornada de este martes a partir de las 17 horas. “Lo que sigue será una parte muy complementaria, donde Azucarlito nos va a contar su historia y su producción, y lo que le lleve a una industria formarse para mantener vigente y seguir exportando y generando trabajo. La UTEC nos va a presentar los resultados de las evaluaciones hechas las veces anteriores con el dulce de leche, el queso y la carne de caza, para poder saber qué nos gustó o no a los sanduceros. Y al final, la Asociación de Ingenieros Alimentarios del Uruguay brindará una charla especial para emprendedores, para enseñarles a quienes trabajan con azúcar cómo sacar las cuentas que después deben poner en el rotulado, que debe llevar la etiqueta de su producto y cómo hacer el cálculo para el rotulado frontal, entre otras cosas”, dijo.