Continúan las castraciones y Amigos de los Animales espera retomar convenios

Amigos de los Animales continúa con sus jornadas de castraciones, solventadas con recursos de voluntarios, y el sábado pasado esterilizó a un total de 37 animales de compañía, entre perros y gatos, machos y hembras.
“En las castraciones que hicimos con recursos propios para solventar el costo del veterinario no se colocaron chips porque apenas conseguimos el dinero para pagar cada cirugía. El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) no da los chips si no hay un convenio firmado. Por eso nos presentamos a un llamado y los pliegos se abrieron el 26 de julio”, dijo la directiva de la institución, Laura De León.
Las organizaciones animalistas deben cumplir una lista de requisitos, como su inscripción en el registro de proveedores del Estado (RUPE) y estar al día con otros organismos. “Tenemos todos los papeles al día y una amplia trayectoria para castrar, además de la logística y organización para echar a andar nuevos convenios porque trabajamos en esto desde hace más de 15 años”, señaló a EL TELEGRAFO.
En el llamado, “previendo que sean muchas las esterilizaciones, pusimos a tres veterinarios porque tenemos drama con la cantidad de animales a castrar. Solo queremos hacerlo y no pasar meses en la inacción. Además, somos los más interesados en castrar porque después los perros terminan en nuestras casas –que son los refugios– y por esa razón es que ponemos toda la buena voluntad. Para hacerlo masivamente hay que contratar a muchos profesionales”.
Mientras, la organización espera la firma “de un nuevo convenio con la Intendencia que, según nos dicen, aún está en Jurídica”. De León informó que el próximo sábado desde las 9 horas en la sede de Amigos de los Animales, Dr. Verocay 727, se retomarán las castraciones que “le corresponde pagar a la Intendencia, que son las 800 que quedaron pendientes del convenio que finalizó. La Intendencia cubre 600 pesos, que era lo que costaba cada cirugía el año pasado y nosotros ponemos el resto para llegar al costo del veterinario. El INBA aporta el chip porque corresponde a aquel acuerdo. La excepción es que son solo perros y perras y si llevan gatos a castrar será a total costo de nuestra institución”.
Recordó que las jornadas son beneficiosas para la población porque “en una veterinaria particular una cirugía puede costar desde 1.500 pesos en adelante. Igualmente, tenemos que empezar a pagar un avisador para que informe a la población sobre la obligatoriedad de las castraciones y chipeado, ya que no vamos a llegar a todos porque los responsables ya trajeron a sus animales de compañía a castrar”.