Cursos de UTU plenamente vigentes para atender exigencias de la mecánica actual

Alumnos junto a los profesores José Caeiro y Carlos Quintana.

La permanente innovación y evolución de la mecánica impone la formación, capacitación y actualización permanente, para la inserción en el mercado laboral, que demanda técnicos capaces de resolver los desafíos que imponen los avances tecnológicos. Con motivo del Día del Mecánico, que se celebra este 23 de agosto, EL TELEGRAFO dialogó con autoridades y docentes de UTU, a propósito de las opciones que brinda este centro educativo, las que permiten al estudiante tanto prepararse para ingresar al campo laboral o para continuar una formación terciaria, en carreras que pueden realizarse en Paysandú o en la región.

En este sentido, el director de este centro de enseñanza, Maestro Técnico Pablo Ledesma, y la subdirectora, profesora Elena Abeledo, informaron acerca de la oferta educativa que en el 2023 mantendrá “en niveles básicos con Mecánica General y en nivel medio con Mecánica General y Mecánica Automotriz”.
“Mecánica General tiene una componente que incluye tornería, soldadura y manejo de metales, y Mecánica Automotriz es toda la parte de la mecánica de los vehículos e incluye las parte de la electricidad y la electrónica aplicada a esa especialidad”, describió Ledesma.
Comentó a la vez que “son cursos muy demandados”, citando que “todos los años hay un interés de los jóvenes por venir a hacer esos cursos, año año la matrícula se sostiene y los egresos son muchos”.

Abeledo indicó que anualmente “hay un promedio de egresos de 75 estudiantes por año”.
Ledesma destacó, a la vez, el hecho de que “en nuestro medio tenemos continuidad, o sea, todo aquel estudiante que empezó en lo básico, sigue en nivel medio y puede seguir estudiando, terminando con una tecnicatura en nuestro medio. Mas allá de que con el nivel 2 pueden terminar y dedicarse al trabajo, siempre está la posibilidad de seguir estudiando”. Igualmente “ellos están capacitados, porque así lo dice el perfil de egreso, para insertarse directamente en el mercado laboral como auxiliares”, aclaró.

MECÁNICA GENERAL

Durante la visita que realizamos a UTU, asistimos a uno de los cursos de Enseñanza Media Profesional (EMP) que “está enfocado más que nada a la formación de operarios para la industria, pero además el estudiante puede continuar su formación. Este curso específicamente dura 2 años, y una vez que lo terminan pueden continuar un bachillerato”, indicó el mecánico técnico en Mecánica Industrial Julio Centurión, en la entrevista que mantuvo con nuestro medio junto al maestro técnico en Mecánica Industrial Diego Viselé. “Este curso específicamente de Mecánica en General tiene un campo muy amplio de trabajo, sobre todo destinado a operarios de la industria metal mecánica, pero también es un operario con múltiples habilidades, que puede trabajar perfectamente en el área de herrería, de rectificación, de tornería, de mantenimiento de máquinas, de maquinaria pesada, de los componentes de maquinaria pesada y es un operario que ya sale con bastante práctica”, aseguró.

Para estar actualizados permanentemente con los avances tecnológicos, comos docentes “nosotros tenemos formación de grado y, a su vez, vamos haciendo distintos cursos”, consignó.
Por su parte, Viselé, explicó que “en la parte de tornería, lo que hacemos en la mecánica de reparación de autos, por ejemplo, adaptamos y reparamos piezas que no se puedan conseguir”.
“No estamos especializados en la mecánica automotriz, sino que nuestro rubro es un poco más amplio”, explicó, a la vez de ilustrar que “la Mecánica Industrial, como se llama, abarca la mecánica que hacen las industrias, mantenimiento y reparación de maquinaria industrial, maquinaria pesada, vial, maquinaria de panaderías, fábrica de pastas, carnicerías, planta de silos”.

Es decir que “el rubro nuestro es bastante amplio y en esta parte específicamente de reparación, como estamos haciendo acá en este salón, de tornería, todo aquel mecánico que se encuentra con un problema que no consigue el repuesto o demora y lo precisan ya, ahí es donde actuamos nosotros y se repara para que siga funcionando el vehículo o la máquina”, citó.

CURSOS DE EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA

“En UTU tenemos otros cursos que son los de Educación Media Tecnológica, que ese sí es el equivalente al bachillerato que hay en el liceo, solo que con otra orientación: mecánica automotriz, mecánica industrial, electromecánica automotriz, electromecánica industrial, con formación también de la parte de reparación, de mantenimiento, de electricidad”, informó Viselé.
Egresados de estos bachilleratos se encuentran trabajando “en UTE, en Ancap, en maquinaria forestal, en maquinaria agrícola, en industrias”, aseguró.
Además, otros se vuelcan a realizar sus propios emprendimientos. Desde esta casa de estudios, “damos una base en la cual ellos se pueden especializar”, acotó.

BACHILLERATO PROFESIONAL

También asistimos a una de las clases de bachillerato profesional, segundo año, de Electromecánica Automotriz, ocasión en la que charlamos con el maestro técnico de Mecánica Automotriz José Caeiro y el maestro técnico de Electricidad Automotriz y Electrónica, Carlos Quintana.
Según explicó Caeiro, este curso prepara al estudiante para el ingreso a la Facultad. El curso es de 3 años, el primero de Electromecánica General y luego, dentro de las 4 opciones, pueden optar por Electromecánica Automotriz, que es el que estos docentes dictan.

Incluye electridad, electrónica y mecánica automotriz, porque “hoy por hoy los vehículos tienen un componente muy grande de electricidad y, cada vez más de electrónica y de informática, aparte de la parte mecánica. Por ello, el mecánico tiene que tener que saber lo que es un sensor, lo que es una computadora, lo que es un escaner, además de toda la mecánica básica, conocer los componentes electrónicos”, observó Quintana. La evolución que tiene la mecánica automotriz “requiere actualizarnos en todo lo que se refiere a las cosas nuevas de hoy en día, para también mostrarles todo lo que van a ver dentro de unos años”, indicó.

MECATRÓNICA

“Esta profesión se conoce hoy como mecatrónica” y los estudiantes de este bachillerato “salen egresados en ayudante técnico en Mecatrónica”. Este bachillerato “tiene solo 10 horas de taller y más carga teórica porque la preparación es para la Universidad, a diferencia del EMP, que es de 2 años y tiene 18 horas de taller, porque es mucho más preparado para el campo laboral, mientras que en este curso ellos están preparados para seguir estudiando”, explicó Caeiro, aunque aclaró que también “la idea es prepararlos para que ellos salgan al campo laboral”.