Darcy de los Santos busca la secretaría general del Partido Socialista desde el “ala renovadora”

Darcy de los Santos, candidato a secretario general del Partido Socialista.

El Partido Socialista (PS) elegirá el próximo sábado 7 de agosto a su nuevo secretario general. Gonzalo Civila buscará la reelección, mientras que la corriente Futuro Socialista presentará un candidato propio y el rochense Darcy de los Santos será el candidato por la llamada “ala renovadora’’, que en este período ha sufrido la renuncia de muchos dirigentes, críticos con la actual conducción. “Somos la minoría, que obviamente nos presentamos para obtener la mayoría. Los otros candidatos son Gonzalo Civila (actual secretario general) y María José Rodríguez”, dijo.
Acompañado por los dirigentes del Partido Socialista en Paysandú, Emiliano Molinari, Libia leyes y Andrea Ostuni, el candidato a secretario general de esa fuerza política reconoció que “tuvimos un decrecimiento importante de la representación del partido a nivel de los organismos nacionales, como en el Plenario” pero al mismo tiempo subrayó que “tenemos seis presidencias departamentales (incluyendo Paysandú), que sigue siendo una representación importante. Creo que tenemos que alinearnos más, salir a hablar con la gente y no preocuparnos tanto por difundir cuáles son nuestras diferencias internas. Esto no significa que no las tengamos o que no las discutamos. Podemos discutir todo, pero también hay que poner más la oreja. No podemos llevar las recetas desde Montevideo y Canelones al resto del país. Creo que al partido le ha pasado un poco eso”.
Darcy de los Santos deberá superar la candidatura a la reelección de Civila, quien hoy tiene la mayoría consolidada, que “ha optado por homogeneizar el discurso del partido, es decir hacen escuchar su voz, pero no se aprecia la de otras figuras, cuando claramente el partido tiene otros referentes. No creo que sea posible desconocer la capacidad y peso político de dirigentes como Mónica Xavier, Eduardo Fernández o Manuel Laguarda. El problema que se aprecia es que la mayoría de hoy los ha invisibilizado. Eso no muestra la diversidad del partido, una diversidad que lo llevó a tener una elaboración propia muy fuerte y que enriqueció muchísimo, que llevó a compañeros socialistas a tener grandes responsabilidades en los tres gobiernos de izquierda”.
Darcy de los Santos subrayó que “nos presentamos para ganar”. Pero destacó que “hay también que ser realista, conocer nuestras fortalezas. Para nosotros sería importante la consolidación de un bloque alternativo a la actual conducción más allá del resultado. Necesitamos que todas las visiones estén reflejadas en las acciones del partido, que fue lo que no pasó durante este período. Lo primero será recuperar los espacios que no se les están dando a quienes no son la mayoría”.
“Entendemos que se deben trabajar, profundizar o incluso transformar el vínculo con el Interior. Nosotros estamos en esa línea, dentro de una etiqueta. Es fundamental el vínculo del partido con la sociedad y en particular con el interior, responder a la necesidad de generar un mayor acercamiento y desarrollo partidario en el interior, fortaleciendo la presencia, el vínculo y el protagonismo de los compañeros que hoy tenemos mucho más posibilidades de estar presentes en todo el país. No era lo que pasaba años atrás, cuando las dificultades geográficas hacían que las resoluciones se centraran con una simetría muy acentuada en la capital”.
Resaltó además que “los socialistas, para el Frente Amplio, son protagonistas claves en toda su trayectoria, y es por eso que reclamamos una mayor presencia. Asimismo parece fundamental lo que ha sido una esencia del Partido Socialista desde 1910, a partir de su fundación, y en su crecimiento, con determinadas corrientes que pudieron convivir perfectamente, aportando al crecimiento de la fuerza política”.
Además hizo hincapié en que “el partido tenía una presencia institucional que abarcaba la diversidad de su conformación y hoy no la vemos. Porque la dirección ha optado por tomar decisiones prácticamente en forma unilateral y eso genera un escenario apretado. Por eso, desde que el Partido Socialista ha sido protagonista de cambios sustantivos de la vida nacional en lo social, laboral e incluso estudiantil, nos parece fundamental que el partido tenga un relacionamiento más estrecho con las fuerzas sociales, sobre todo en momentos donde la vulnerabilidad avanza a pasos agigantados”.
“Queremos mayor presencia, no es un tema de peso electoral, no es para tener mayor presencia en las decisiones del Frente Amplio; es tener mayor presencia para contribuir mejor con el Frente Amplio”, resumió Darcy de los Santos, quien busca ser electo secretario general del Partido Socialista en las elecciones del venidero sábado.