Difamación sobre abuso laboral a funcionarias del Florencio se resolvió con una retractación

Rafael Bico Ramírez al momento de hacer su retractación en su red social de Facebook.

En la víspera, ante la Justicia, el intendente Nicolás Olivera, en su carácter de agraviado, y Rafael Bico Ramírez, como denunciado, acordaron resolver la denuncia que por difamación e injurias interpusiera Olivera el 26 de agosto de 2021, con una retractación de Bico Ramírez en su cuenta de YouTube y Facebook, donde originalmente publicó el mensaje que resultara agraviante. En la tarde de ayer ese video fue subido a la mencionada cuenta.

Como se recordará, el 24 de agosto del año pasado Bico Ramírez publicó un mensaje en su cuenta de Facebook que resultó difamatorio e injurioso para el intendente. Como publicara EL TELEGRAFO en su edición del 27 de agosto “se acusó que la Intendencia había reunido a las funcionarias (del Teatro Florencio Sánchez) y anunciado la prohibición de utilizar ropa ajustada, antes de pedirles que desfilaran para controlar si la vestimenta era acorde al pedido. En las redes sociales abundaron los epítetos insultantes a la supuesta actitud de la Intendencia, y se subrayó situaciones de humillación, especialmente por los presuntos desfiles para ver cómo lucía cada funcionaria”.

Nicolás Olivera, asistido por la abogada Mariana Mazzilli, presentó denuncia por la circulación de “información falsa que involucra mi buen nombre y honor; afectando mi dignidad y realizando valoraciones negativas que afectan la integridad de mi persona”.

“Llamarme ‘desagradablemente machista y estúpido’ –como comienza el video que se agrega como prueba– no ofende solamente a mi persona, sino que afecta a mi familia, a mis hijas y a mi condición de Intendente de este departamento, cargo ejecutivo que hoy ocupo. Gratuitamente, sin ningún tipo de prueba ni fundamento, mediante publicaciones en redes sociales, se ofende a mi persona y se me descalifica moralmente”, indicaba Olivera en la denuncia.

En la víspera, Bico Ramírez, asistido por el abogado Federico Álvarez Petraglia, acordó publicar una retractación utilizando la misma vía y manera (video en YouTube https://youtu.be/Eokm7mvqW1g con vínculo en Facebook). Indica que el 25 de agosto de 2021 “realicé manifestaciones sobre hechos graves que irresponsablemente le adjudiqué al señor intendente de Paysandú Nicolás Olivera. En forma precipitada me hice eco de un relato carente de veracidad que en forma viral di a conocer por medios informáticos, afectando el honor y el buen nombre del doctor Nicolás Olivera, empañando además la investidura pública que él detenta”.

“La publicación, como dije, se basó en hechos que jamás ocurrieron, por ende los calificativos que realicé se encuentran totalmente fuera de lugar, por lo que me retracto de mis dichos, por cuanto nunca fue mi propósito desprestigiar al señor Intendente Departamental, ni mucho menos menoscabar la importante gestión que viene desarrollando al frente del Gobierno Departamental de Paysandú”, agregó la retractación.
El video permanecerá por diez días en el perfil de Facebook de Bico Ramírez, tras lo cual –según el acuerdo judicial– “el doctor Olivera solicitará a la Fiscalía el cese de las actuaciones penal y el archivo de las mismas”.