Diputado y subsecretario del MIEM intervienen ante la grave contaminación de La Curtiembre;

Miguel Baccaro, dirigente departamental del Partido Colorado.

La denuncia que expuso el dirigente departamental del Partido Colorado Miguel Baccaro, por contaminación del arroyo La Curtiembre debido al muy mal estado del interceptor para saneamiento construido en forma paralela, que atraviesa la ciudad, lo que tiene como consecuencia que en la desembocadura al río Uruguay –unos dos kilómetros al Norte de la toma de OSE para la red de agua potable de la ciudad– se viertan aguas negras, tuvo rápida y gran repercusión.
El diputado Conrado Rodríguez y el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Walter Verri, se comunicaron con Baccaro, interesándose por más detalles y brindando decidido apoyo para profundizar las acciones que permitan que OSE y el Ministerio de Ambiente tomen rápida acción para contener esa contaminación.
“El diputado Conrado Rodríguez, representante de la bancada del sector Batllista del Partido Colorado se comunicó directa y de forma urgente conmigo, por la denuncia publicada en diario EL TELEGRAFO el pasado domingo”, dijo Miguel Baccaro.

“De la misma forma lo hizo el subsecretario del Ministerio de Industria en calidad de autoridad nacional. Ambos me brindaron su entero apoyo en este caso que he denunciado, del mal funcionamiento de una obra millonaria firmada en 2013 por el entonces Bertil Bentos y la ampliación de la misma en el año en 2018 por el entonces intendente Guillermo Caraballo, siendo en ambos períodos presidente de OSE Milton Machado”, agregó.
Tanto Rodríguez como Verri, comprometieron actuar desde sus distintos roles. En el caso del representante nacional, Conrado Rodríguez, presentará un pedido de informes al Parlamento, a solicitud de Miguel Baccaro. Este pedido de informes será presentado ante el Parlamento y dirigido a las autoridades de OSE, Ministerio de Ambiente, Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) y MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), además del Ministerio de Vivienda.
“Tanto Rodríguez como Verri se interiorizaron en el tema, dada la gravedad de la denuncia, a pesar de que este problema ya lo había denunciado en el año 2018, en menor medida. Sin embargo, el problema no solo no fue solucionado –como se había prometido desde OSE en ese momento–, sino que se agravó aún más cuando el intendente Caraballo firmó una extensión de dos kilómetros más de dicha red”, explicó Miguel Baccaro.

“El objetivo en ese momento era que esa ampliación finalizaría a mediados de 2019 y sumaría más de 300 domicilios, la cual fue terminada en tiempo y forma. Pero, tal como queda muy claro en la denuncia realizada a través de EL TELEGRAFO, estos dirigentes colorados coinciden que este problema además de que se está agravando, está generando un enorme foco de contaminación no solo al arroyo sino también al río Uruguay, por lo que está dañando no solo la vida de los vecinos afectados directamente, sino incluso podría estar afectando a todos los clientes de OSE que reciben el agua potable desde la toma de agua de dicha empresa”. Tal como denunció Baccaro, se trata de una obra de casi veinte millones de dólares que no sólo no cumplió el objetivo de mejorar el saneamiento en la zona, sino que terminó afectando a miles de personas directa e indirectamente, además del enorme daño a la fauna y flora que rodeaba el arroyo La Curtiembre. Ante esto, el diputado Rodríguez, basándose en la denuncia, “solicitará toda la información a los entes correspondientes, ya que al ser un hecho de tanta gravedad amerita que los organismos competentes hagan una rápida y urgente aclaración a la población, además de una muy urgente erradicación del problema”, destacó el dirigente colorado departamental Miguel Baccaro.