Director Nacional de Aduanas viene el viernes por situación de frontera

Este viernes 26 llega a Paysandú el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, respondiendo a “lo conversado en varias oportunidades” en relación a la problemática fronteriza que provoca actualmente serias dificultades al comercio, ante el diario éxodo de sanduceros hacia Colón para hacer compras, aprovechando la situación cambiaria, anunció el intendente Nicolás Olivera.

“Viene a Paysandú para reunirse con la Intendencia, con el Centro Comercial y con otras autoridades que invitaremos. La idea es trabajar en conjunto para encontrar posibles soluciones, para proponer”, indicó Olivera.

“Pero el ‘cero kilo’ no lo veo como una solución; no lo dijo yo en realidad es lo que piensa el propio Centro Comercial en tantas charlas que tuvimos cuando aun el puente estaba cerrado, en las varias veces que los acompañamos a hacer intervenciones en Montevideo”, subrayó.

“Lo cierto es que como intendente veo que se resiente la situación del comercio de Paysandú por el flujo de salida. Y como sinceramente desde las competencias que me tocan no tengo todas las herramientas que desearía tener o con las que se podría resolver la diferencia cambiaria –que de hecho ni el Presidente las tiene tampoco–, lo que venimos haciendo es tratar de compensar este flujo de salida con algún flujo de entrada. Por eso este fin de semana tuvimos un 80% de ocupación hotelera. Así como hay gente que va a Colón buscamos que haya otros que vengan a Paysandú”, explicó Nicolás Olivera.

Además resaltó que “se aprecia que lo único que sirve a los argentinos comprar en Uruguay son cubiertas para automotores. Muchos vienen a los comercios del ramo en Paysandú. Pero resulta que solo por las cubiertas la Aduana argentina está tomando medidas muy estrictas. Entonces creo que hay que tener alguna medida espejo y que se aplique. Porque no podemos ser los tontos de la película. Cuando se habla que la frontera es un ida y vuelta, resulta que para nosotros el tema cambiario nos favorece en muchos productos, que benefician a los argentinos. Pero ellos, cuando vienen a buscar lo único que les sirven deben superar mil trabas”.

Por lo tanto, “quizás es el momento de reordenar un poco la política fronteriza en cuanto al tema aduanero, pero sin cortar por el lado más fino. El que hace daño no es el que va a buscar un litro de aceite y medio kilo de sal; el que hace daño el que va en su buen vehículo, consume servicios gastronómicos, de óptica, llena el tanque y hace un gran surtido y se viene. Hay que hacer ese equilibrio”.