Docentes de Secundaria paran hoy 24 horas en apoyo a estudiantes

A la Fenapes se suman otros sindicatos, tales como la Universidad y UTU.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realiza hoy un paro de 24 horas, “ante el ajuste estructural, la pérdida de espacios de participación y negociación y en respaldo al movimiento estudiantil. Adhieren a la medida, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), y “convoca a la movilización”, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR).

El dirigente local Horacio Acuña señaló que el objetivo del paro es “acompañar a los estudiantes departamentales del Consejo de Formacion en Educación ante el ajuste presupuestal, pedagógico y de derechos que apreciamos que lleva adelante la actual administracion de la ANEP desde las gestión, en este caso, de Víctor Pizzichillo como presidente de este consejo”.
Según Acuña, “hemos visto el talante autoritario que desplegan estas autoridades. No hay consulta a los trabajadores ni a los estudiantes, máxime cuando es un órgano de coparticipación de diferentes niveles y actores, como es la formación en educación”.

Explicó que “también estamos observando el avasallamiento de los espacios de participación y negociación. Recordemos que los estudiantes reclaman que se habilite un ámbito de debate en serio y fructífero sobre el sentido de la transformación que lleva adelante la actual administración”, dijo a EL TELEGRAFO.
La Fenapes “valora el ejercicio desplegado por los estudiantes que ha resultado conmovedor con acciones que implican la ocupación de centros de estudio con todas las salvedades de las responsabilidades de este tipo de medidas. Y la seriedad con que los estudiantes han ejercido esa acción legítima. Lo han hecho a la altura de una postura democrática, con sentido verdaderamente republicano. El que no está a la medida de las circunstancias es el gobierno porque no habilita el intercambio ni el debate. Como en nuestro caso, donde en las ATD se ha generado una farsa en la participación”.