El alcance del Programa Ibirapitá, que “promueve la inclusión digital de nuestros adultos mayores”

Los talleres de uso de Celulares y Tablets, un espacio de aprendizaje y participación en Ajupe.

“El Programa Ibirapitá, promueve la inclusión digital de nuestros adultos mayores”, y se trata de “una política pública gestionada por el Banco de Previsión Social y que articula con otras instituciones la generación de propuestas que fomentan el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, ilustró el profesor de Informática Mauricio Guillermoni, al ser consultado por Pasividades sobre el alcance, contenido y beneficiarios del mismo, a partir de su reciente relanzamiento.
Este docente lleva adelante en Ajupe los talleres de Inclusión Digital –servicio del Programa de Espacios de Inclusión Digital del área de Promoción Social de Intendencia de Paysandú en convenio con Antel–, espacios en los que “se fomenta la participación y aprendizaje” de nuestros adultos mayores, explicó.

“Desde el Programa Ibirapitá se están brindando Talleres en la modalidad virtual”, indicó Guillermoni, observando que para quienes acceden por primera vez a un dispositivo tecnológico, muchas veces “les resulta necesario familiarizarse con talleres dictados de forma presencial con una propuesta flexible y prolongada en el tiempo”.
En esos “talleres temáticos, se aborda el uso de aplicaciones de comunicación e información, y se trabaja, a modo de ejemplo, con una cronología de fechas en las que nos permiten generar vínculos entre las herramientas digitales y la toma de conciencia sobre determinados acontecimientos y sucesos”, describió.

ACTIVIDADES

En lo que refiere a las actividades que comprende el Programa Ibirapitá, explicó que “se planifican en base a cuatro líneas estratégicas: Entretenimiento saludable, Ciudadanía digital, Democratización de la cultura y Envejecimiento creativo”.
Precisamente, también “desde los Talleres de Inclusión Digital se promueven actividades de entretenimiento y estimulación cognitiva”, precisó. Además, “a través de grupos de WhatsApp y otras plataformas, se mantiene activa la comunicación y se sociabilizan contenidos y habilidades con las que cada adulto llega al taller”, explicó el entrevistado.
Asimismo, en este espacio “se ofrece participar desde las clases y a través de consultas que favorezcan la interacción social”, acotó.

RELANZAMIENTO Y BENEFICIARIOS

Respecto al reciente relanzamiento del Programa Ibirapitá, Guillermoni indicó que brinda “nuevos beneficios a aquellos jubilados que cumplen con determinados requisitos”.
Por ejemplo, “aquellas personas mayores de 65 años, jubiladas y que perciban hasta $ 25.820 (equivalentes a 5 BPC), acceden a un dispositivo sin costo (celular) y a un Plan Móvil Ibirapitá otorgado por Antel. Este plan incluye, cada mes y de forma gratuita: 10 GB de navegación, 10 GB para Vera TV, 50 minutos para realizar llamadas a destinos fijos y móviles de Antel y 50 SMS para destinos Antel”, puntualizó.
En tanto, “los jubilados mayores de 65 años que perciban hasta $ 41.312, tienen acceso al Plan Móvil Ibirapitá otorgado por Antel. También existe la posibilidad de obtener la Recarga Ibirapitá por $ 200 IVA incluido, que incluye 15 GB para usar por 30 días, 3 destinos gratis (móviles o fijos de Antel), 5 números amigos, WhatsApp gratis y Spotify sin costo. El beneficio del dispositivo le corresponde a quienes no hayan accedido anteriormente a una tablet Ibirapitá”, precisó.
Además informó que “en esta primera etapa están habilitadas todas aquellas personas cuyo dígito verificador de la cédula sea 0”.
En ese sentido, ilustró que “para saber si son beneficiarios del dispositivo y/o del Plan Móvil Ibirapitá las personas pueden consultar en el siguiente enlace: https://serviciosenlinea.bps.gub.uy/ServiciosEnLineaWeb/ contenidosEmbebido?id= 19354.
También pueden hacerlo a través de WhatsApp al 092366272 o por teléfono al 0800 1764, de lunes a viernes de 8 a 18”.

“TRABAJAMOS DE MANERA DESCONTRACTURADA Y LÚDICA”

“Desde nuestros Talleres de Uso de Celulares y Tablet se trabaja en la construcción de espacios de aprendizaje y participación, con amplia apertura al acceso de información actualizada sobre una diversidad de temáticas, brindando conocimiento sobre eventos y espectáculos que se desarrollan a nivel departamental, entre otros”, destacó el docente.

En su visión, “nuestros jubilados, podrán acceder al beneficio y contar con un dispositivo móvil de muy buenas prestaciones”.
La participación en los talleres que se llevan adelante en Ajupe a cargo de este docente, permiten al adulto mayor lograr un eficiente uso de esta herramienta tecnológica. “Solo resta que se acerquen a nuestros espacios, y participen de los talleres, desde donde trabajamos de manera descontracturada y lúdica, respetando los ritmos de aprendizaje de cada persona”, aseguró Guillermoni.
Reconoció que “existen inquietudes, dudas y muchas preguntas” sobre el alcance de este programa, ante lo que “nosotros como docentes estamos abiertos a brindar respuestas, así como acerca de otros soportes institucionales, como lo son los trámites y servicios en línea a través del www.portal.gub.uy”.

Hasta el momento “muchos de nuestros jubilados ya se han acercado y consultan sobre los beneficios del Programa Ibirapitá, y existe mucha expectativa sobre el recambio de equipos”, informó el entrevistado, a la vez de considerar que seguramente “van a ir surgiendo nuevas novedades del programa y por ello debemos estar atentos a los canales de comunicación”.