El Codicen avanza en la Transformación Curricular

Autoridades de la educación participaron en el lanzamiento de la elaboración de los programas de la transformación curricular.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, junto con delegados de todos los subsistemas y de las Asambleas Técnico Docente (ATD), participaron del lanzamiento de la elaboración de los programas de la transformación curricular.
En este sentido, quedaron instaladas 13 comisiones de programa, un grupo de trabajo sobre autonomía curricular, a la vez que se nombraron a siete coordinadores por espacio curricular de los cuatro subsistemas con representación, en tanto que se sumaron las ATD de Primaria, Secundaria y UTU.
“Sin perjuicio de subrayar que los dos años de pandemia nos afectaron bastante, hoy estamos fuertemente empeñados en completar una transformación curricular integral en nuestro sistema educativo”, indicó Silva.

El presidente del Codicen recordó que desde su asunción se han implementado una serie de acciones con el objetivo de promover la participación de la academia, de actores políticos, la sociedad civil organizada, sindicatos y confederaciones empresariales, entre otros.
“También estimulamos la participación a instancias de los propios centros educativos y asambleas nacionales a partir de la generación de documentos, que luego fueron sometidos a la consideración de estas distintas entidades de los cuales recibimos sus aportes para continuar en forma participativa el proceso”.
“Podemos tener visiones diferentes, podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con el marco competencial, pero esta administración tomó una decisión: va por el marco competencial. Va por una transformación curricular que tiene esas características y que impregna todo el proceso y desarrollo de la transformación educativa. Todos en mayor o menor medida coincidimos en la imperiosa necesidad de transformar la currícula de este país en clave sistémica, para que la efectiva centralidad del estudiante se transforme en efectiva realidad”, afirmó.

En 2023

Silva indicó que el próximo año se iniciará la concreción de los procesos de transformación curricular en los distintos niveles educativos. Más allá de esto, aclaró que no será posible atender “los graves problemas de interrupción de las trayectorias educativas de nuestros jóvenes solo con el cambio curricular. No hay duda que este cambio es fundamental, pero también tenemos que virar junto a ese marco hacia una política nacional docente”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Políticas Educativas del Consejo Directivo Central, Adriana Aristimuño, indicó que este lanzamiento es “un hito muy importante, porque se ha trabajado intensamente desde el año pasado. Desde que empezamos con los borradores del Marco Curricular Nacional, y seguimos recibiendo sugerencias sobre el marco curricular, al tiempo que estamos terminando de diseñar las progresiones y los perfiles de tramo, todos ellos insumos muy importantes para la elaboración de los programas”.