El doctor Carlos Morón presidirá el primer Colegio Médico Veterinario

Doctor Carlos Morón.

Tras las elecciones realizadas por el Colegio Médico Veterinario (un reclamo histórico de la profesión), y contabilizados los votos observados, el doctor Carlos Morón, será el primer profesional en presidirlo, tras superar por 40 votos al médico veterinario sanducero Lauro Artía.

Indudablemente que el 1º de agosto de 2022, quedó marcado en la historia de la medicina veterinaria en el Uruguay, ya que se concreta un largo anhelo de la profesión, que tuvo como puntales para su creación, entre otros, al doctor Recaredo Ugarte.

Para determinar el Consejo Nacional, el Tribunal de Ética y los consejos regionales, se presentaron dos visiones con sus puntos de encuentro y sus discordancias. Del escrutinio primario presentado por la Corte Electoral, votaron 2.572 profesionales, de los cuales 365 votos fueron observados.
A nivel del Consejo Nacional la Lista 22 fue la ganadora con 1.286 votos (1.247 obtuvo la lista 33), estableciéndose que la presidirá el doctor Carlos Morón, acompañado por los veterinarios Darío Hirigoyen y Roque Almeida, en tanto por la lista 33 serán Lauro Artía y Oscar Ferreira.

En cuanto al Tribunal de Ética, será presidente el profesor Jorge Carluccio, con tres integrantes de la lista 133 y dos de la Lista 122, que encabeza la doctora Margarita de Miquelerena.
Las regionales también están divididas, el norte y sureste se definieron para la corriente “Compromiso Veterinario”, encabezada por el doctor Artía, mientras que el suroeste y la región Metropolitana para la Lista 22 de Morón.
Respecto a la regional norte, fue ganadora la Lista 33-N que encabezó el doctor Adolfo Casaretto, con 334 votos, frente a 168 de la Lista 22 N.