El interés por los autos eléctricos en Uruguay “ha ido en franco aumento”

Oscar Vidal.

“En 2021, cerca de 10% de los automóviles vendidos en el mundo (6.6 millones de vehículos) fueron vehículos eléctricos (VEs) y se calcula que esa participación de mercado ascenderá al 40% en 2030”, indicó a EL TELEGRAFO el gerente general de Wave Automotores, Oscar Vidal, destacando que “el crecimiento ha sido exponencial si consideramos que hace diez años apenas se vendieron 120.000 VEs en todo el mundo”. A nivel nacional, en tanto, aunque la comercialización de estas unidades aún es baja, igualmente “el interés ha ido en franco aumento”, consignó.

Haciendo un análisis de la realidad del mercado mundial, se puede decir que “en términos absolutos, China se ubica primero por varios cuerpos en el total de VEs vendidos, seguida por los Estados Unidos, diversos países europeos y Japón. Sin embargo, tanto en proporción con su población, como en cuota de mercado, el caso que más se destaca es el de Noruega, donde el año pasado, 8 de cada 10 autos vendidos fueron eléctricos”, señaló el entrevistado.
En lo que refiere al escenario nacional, “aunque en términos comparativos las cifras de ventas de VEs en Uruguay aún son bajas –poco más del 1% de las ventas totales del mercado automotor–, el interés por los eléctricos ha ido en franco aumento. Según la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) en el año 2020 se vendieron 97 unidades, en 2021 542 unidades, cifra que se duplicaría en 2022”, ilustró.

INTERÉS CRECIENTE

“El sanducero es innovador y emprendedor por naturaleza, por lo que no extraña que el interés por los VEs sea creciente, algo que notamos en las consultas de nuestros clientes”, respondió el entrevistado al ser consultado sobre el interés que han despertado en el público local la llegada de estas unidades.
Igualmente, hizo notar que “el público sanducero también analiza y pondera muy bien las distintas variables antes de comprar un vehículo, cualidad que resulta especialmente pertinente respecto de los vehículos eléctricos”.

“RENDIMIENTO SUMAMENTE EFICIENTE” EN la CIRCULACIÓN

CITADINA
Respecto a la relación costo-beneficio que significa la adquisición de un auto eléctrico, Vidal explicó que “hay diversos factores que entran en juego. Por un lado, se está aumentando la variedad de la oferta de VEs, lo que permitirá atender las distintas preferencias y necesidades.
Se debe reconocer también que existen interesantes programas de exoneraciones fiscales para la adquisición de VEs vinculados a proyectos de inversión que deben ser debidamente estudiados. Sin dudas el elevado costo de la nafta y el gasoil opera como un gran incentivo, pero que a su vez es compensado por un mayor costo de inversión en comparación con los vehículos con motor a combustión.

Por otro lado, la mecánica más simple de los VEs lleva a un costo de mantenimiento sensiblemente menor. Y finalmente, está la cuestión de la autonomía y practicidad de recarga, factores claves a tener en cuenta en función del uso principal que se le dará al vehículo”.
En su visión, “el balance entre estos distintos factores lleva a que, hoy en día, el perfil del cliente que tiene más posibilidades de inclinarse por los VEs, pase por las empresas y en especial aquellos usuarios que le darán al vehículo una alta circulación en ciudad, donde los VEs poseen un rendimiento sumamente eficiente”.
En tanto, “a nivel de particulares, para quienes incluyen en la ecuación los traslados de media y larga distancia, los vehículos híbridos (motores eléctrico y a combustión), aparecen en este momento como una opción sumamente atractiva, mientras se evoluciona hacia un escenario en el que los costos de la inversión inicial se reducen y la infraestructura de recarga comience a expandirse en el Interior del país”, analizó.

OPCIONES VARIAS

“Las marcas del grupo Santa Rosa que Wave Automotores representa –Renault, Nissan, Changan y JMC–, ofrecen opciones variadas de vehículos eléctricos, tales como la Kangoo E-Tech y la Tourring EV de JMC a nivel de utilitarios y la Zoe E-Tech, el Nissan Leaf y el E-Star en vehículos de pasajeros”, dijo Vidal al informar acerca de la oferta disponible en el mercado local, al tiempo que sostuvo que se aguarda “que la variedad de modelos aumente en los próximos meses”.
Finalmente, aseguró que “el personal de Wave Automotores ha estado recibiendo una capacitación técnica exhaustiva sobre la mecánica de los vehículos eléctricos”, por lo que “nos sentimos con confianza para atender la demanda actual y los desafíos que podría acarrear una transición acelerada hacia este tipo de vehículos en el corto plazo”, concluyó.