El rol de los integrantes del clan de Sebastián Marset y cómo lavaba el dinero del narcotráfico en varios países de la región

(El país-La Diaria)

No todos los días un uruguayo llega a la cima del narcotráfico internacional, por lo que el caso de Sebastián Marset sigue siendo uno de los más comentados de la región. Más cuando en el centro de la polémica está el hecho de haber conseguido un pasaporte desde Uruguay mientras estaba detenido en Dubái por portar documentación falsa.

Pero para haber llegado a ese punto, y construir una organización criminal instalada en Paraguay, fue necesaria la contribución de otros uruguayos y parientes que conformaron lo que la inteligencia regional llamó un “clan familiar”. Cada uno desempeñó un papel particular, algunos con mayor involucramiento, otros con menos, pero en todos los casos se encargaron, especialmente, de emprender actividades empresariales con el sencillo objetivo de levantar una “fachada” detrás de la cual lavar el dinero sucio generado por el narcotráfico.

Entre los negocios utilizados por la organización criminal, estaban los clubes de fútbol paraguayos Rubio Ñu y Deportivo Capiatá, que recibieron el patrocinio de empresas creadas por el grupo y efectuaron transferencias de jugadores paraguayos al club Trikala de Grecia. También se blanqueó dinero en el taller de autos Total Cars, un emprendimiento gastronómico llamado Woko y eventos de artes marciales mixtas. Otro mecanismo utilizado era la producción de eventos artísticos en Paraguay y Bolivia y la organización de eventos religiosos en la red de iglesias llamada Centro de Avivamiento, que operaba en varias ciudades paraguayas.

Entre los familiares identificados por inteligencia paraguaya como miembros de la organización, se encuentran su pareja, Gianina García Troche, sobre quien pesa una orden de captura internacional, y sus cuñados. También el padre de Marset, una de sus hermanas y dos de sus hermanos fueron identificados por Inteligencia paraguaya como partícipes de la organización en Paraguay. Además de la familia de Marset, el clan era liderado por la familia Isfrán, encabezada por el paraguayo Miguel Ángel Insfrán (también conocido como Tío Rico).

Toda la información sobre la actividad de la organización criminal estuvo en manos del fiscal Lorenzo Lezcano en mayo de 2021, pero la causa no se movió.

Lezcano fue ministro del Interior y secretario nacional de Inteligencia de Paraguay durante el gobierno de Horacio Cartes entre 2013 y 2018. Además del vínculo con el tío de Cartes, procesado por narcotráfico en Uruguay, en las conversaciones telefónicas interceptadas por inteligencia paraguaya, Marset invoca a Cartes para que lo liberen en Dubái (y también al actual presidente, Mario Abdo Benítez). El embajador paraguayo en Catar, a quien la organización intentó contactar para que Marset fuera liberado, es candidato al senado por la corriente de Cartes, en el Partido Colorado.
En el día de hoy se llevará a cabo una interpelación al ministro del Interior Luis Alberto Heber y al canciller Francisco Bustillo, que responderán sobre los hechos que llevaron a otorgar el pasaporte a Marset.

El oficialismo se ampara en la legalidad del procedimiento, con base en lo establecido en el Decreto 129/014, de mayo de 2014, que aprueba el reglamento de expedición de pasaportes. En su artículo 29, el reglamento plantea que para la expedición del pasaporte común a uruguayos en el exterior se requerirá la consulta de antecedentes judiciales en Uruguay, pero no en otros países. Asimismo, señalan que cuando Marset tramitó el pasaporte no había requisitorias ni alerta roja desde el exterior.

FENAPES PARA POR 24 HORAS

(TELEMUNDO)

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) resolvió realizar un paro de 24 horas mañana martes 23 de agosto. Desde el sindicato docente señalaron que la medida se toma “ante el ajuste estructural, la pérdida de espacios de participación y negociación, y “en respaldo al movimiento estudiantil”. Sobre el último punto, ahondaron: “En respaldo al movimiento estudiantil y sus conmovedoras movilizaciones en todo el país”. En la última semana, diversos centros de formación docente fueron ocupados en todo el país por estudiantes, en reclamo de mayor presupuesto y en rechazo a la transformación educativa que impulsa el gobierno.En ese marco, además, este fin de semana fue vandalizada la fachada del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

Este paro, en tanto, se suma al ya anunciado por el Pit-Cnt para el el próximo jueves 15 de setiembre, en contra la reforma de la seguridad social que impulsa el gobierno.

DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE LEY TRANS

(MEDIOS PÚBLICOS)

En Cerro Largo reclaman por la no implementación de la hormonización en las personas trans, dependiente del sistema de salud.

Eso genera que las personas busquen atención de forma clandestina en la frontera, en muchos casos con resultados graves y a veces que culminan con la muerte, según señaló Nazarena Juárez. Juárez realiza el tratamiento desde hace 10 años en Montevideo. Al llegar a Melo, se encontró con que no funciona en la policlínica. “Lo que me han dicho es que no tienen personal capacitado, lo que es un vergüenza porque ya hace cuatro años que la ley está aprobada, está vigente y no la están haciendo respetar”, expresó. Agregó que, al no tener el tratamiento de forma gratuita y segura, “la gente atenta contra su vida inyectándose cualquier cosa”.