Entre el 16 y el 23 de julio, la Escuela Departamental de Artesanía de la Intendencia de Paysandú participó en el V Encuentro de Maestros y Maestras Artesanos Argentinos, que se desarrolló en el marco de la XXII Bienal Internacional de la Escultura 2022 del Chaco.
“Esta invitación surge de los contactos que empezamos a establecer en la feria artesanal de Colón, donde dialogamos en los stands con los artesanos que estaban a nivel institucional y de ahí sacamos insumos para llamar artesanos de Argentina para la Semana de la Cerveza, donde vinieron del Chaco, de Catamarca, e hicimos esos lazos”, indicó a EL TELEGRAFO quien está a cargo de la Escuela Departamental de Artesanía y Feria, Rodrigo Vercellino.
Al evento, que es organizado por la Fundación Urunday con el apoyo gubernamental y tiene lugar en el Parque 2 de Febrero de la ciudad de Resistencia, asistió “un grupo de funcionarios y profesores de la Escuela de Artesanía, quienes llevaron piezas de los alumnos para exponer”, además del subdirector de Desarrollo Estratégico, Manuel Appratto, y el propio Vercellino, precisó.
Destacó que en este ámbito “vimos que la calidad de las artesanías que se hacen en las escuelas con los alumnos es de muy alta calidad; así nos dijeron a nosotros, lo vieron” y se pudo comprobar al hacer la comparación con artesanías de otros orígenes.
Otro hecho a destacar es que “se generaron lazos de mucho intercambio cultural, porque estuvimos con la vicegobernadora del Chaco, Analía Alexandra Rach Quiroga, encargados y coordinadores de otras provincias de Argentina así como de la Fundación Urunday”, resaltó.
Vercellino indicó que esta Bienal “tiene un enfoque a nivel artístico en cuanto a esculturas y artes plásticas, y también artesanías. Vienen de todas partes de Argentina. Además ellos realizan un llamado y una selección de escultores a nivel mundial. Había de Japón, de Turquía, de Francia, para hacer esculturas que las terminan dejando en el lugar”. En ese sentido, acotó que las esculturas forman parte del paisaje chaqueño de plazas y otros espacios públicos; “vas al Chaco y ves que está lleno de esculturas”, graficó.
“Es una fiesta bastante grande, que termina con un trasiego de cerca de un millón de personas”, concluyó.

