Durante el mes de julio, tal y como se viene identificando desde abril, “continuó reduciéndose la disponibilidad de forraje y creció el número de productores en situación crítica, ubicándose en 30%”, establecen los resultados de la encuesta realizada a 362 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), del Instituto Plan Agropecuario, quienes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos.
Los datos, que tienen en cuenta el mes de julio y los primeros diez días de agosto, indican también que “continúa siendo cada vez menor la cantidad de productores que tienen (mirando el pasto disponible) una buena disponibilidad, entre 5 y 9 centímetros, pasando de 16% a 13%. Es lógico que estando al final del invierno se salga con poco pasto de los campos naturales”. Sin embargo, comparando con julio 2021, “hay un 20% más de productores con disponibilidad por debajo de 3 centímetros”. En síntesis, la situación en cuanto a disponibilidad de forraje terminando el invierno “es de elevada preocupación de acuerdo a la percepción de los productores”.
El informe no pretende ser representativo de la ganadería del Uruguay, pero sí al ser un grupo de encuestados que se mantiene, permite conocer tendencias. Los resultados aquí expuestos son de todo el país, por lo que puede no reflejar las particularidades y diferencias entre zonas; muchos de los conceptos aplicados a la situación general no representan la situación del norte del país.
En las Regionales Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) y Litoral Norte (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) valores cercanos al 90% de los productores registran alturas menores a 5 centímetros, agrega el informe.
En cuanto a la evolución de la disponibilidad a lo largo de los 20 meses de operativa de la RING, se observa que julio 2022, al igual que había sucedido el mes pasado, presenta una situación peor que el mismo mes en 2021 y es la peor de toda la serie, desde octubre de 2020.
El invierno está finalizando y deja una situación límite en una proporción elevada de los establecimientos. Se sugiere continuar con un monitoreo cercano de las haciendas y de la oferta de alimentos disponibles o con posibilidades de acceso; como también otras medidas que sean posibles de tomar (ventas, sacar a pastoreo, etc.). Tomar decisiones en este momento no solo apunta a evitar un mayor deterioro del campo y de las haciendas, sobre todo las más sensibles, sino a una posibilidad de recuperación en una primavera que no sabemos cómo será.
Praderas y verdeos
El 69% de los productores reportan tener praderas, y de ellos el 76% informa que su estado es de medio a pobre. Por tanto, desde el punto de vista de pasturas sembradas en sentido amplio, la situación reportada es también deficitaria. El mayor déficit se sitúa en los departamentos del este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres). Respecto a su utilización, las vacas de cría y los terneros y terneras son las categorías preferidas; no obstante, la enorme mayoría de los productores las utilizan con varias categorías.
En cuanto a los verdeos, un 24% de los productores pudieron hacer hasta ahora sólo un pastoreo, un 33% dos y un 20% tres. Los terneros y terneras son las categorías preferidas; también el uso con varias categorías es lo más frecuente. No se destaca en estos productores el uso de estas pasturas para invernada.
Desde el Plan Agropecuario se insiste en la necesidad de realizar mediciones objetivas en cada establecimiento, estimando disponibilidad de forraje, a través del muestreo de alturas (uso de regla), así como en el caso de las pasturas sembradas y verdeos, se recomienda el uso de la herramienta “en pastoreo” disponible en nuestra página web.
“Contar con información es clave para poder tomar decisiones y nuestros técnicos están a disposición para evaluar consultas acerca del uso de herramientas de análisis y planificación. Estamos convencidos que aquellos productores que miden y usan herramientas de toma de decisiones tienen mejor desempeño de su producción”, indican.
Rodeo de cría
La situación de los rodeos de cría, en cuanto a su condición corporal (CC) “verifica que continúa deteriorándose de manera notoria”, enfatiza el informe del Plan Agropecuario. El número de productores con el rodeo de cría en C. por debajo de 3,5 de la escala, se duplicó respecto al mes pasado (junio). Nuevamente en las Regionales Noreste y Litoral Norte se registran mayores casos con CC inferiores a 3.5.
Consultados los productores respecto a la dotación que manejan en sus campos en estos momentos, prácticamente se divide en dos mitades muy similares y sin cambios respecto al mes pasado. Mientras el 55% presenta dotaciones por debajo de 0,80 UG/ha; el 45% maneja por encima de 0,8 UG/ha, con un 18% por encima de 1 UG/ha.
La consulta respecto a si tomarán decisiones de ajuste carga, estando a finales del mes de julio y primeros 10 días de agosto, aún el 30% respondió afirmativamente y hay un 54% que consideran a la venta de animales como única opción, mientras en junio la respuesta afirmativa era del 41% de los productores.
Suplementación
El 70% de los productores reporta estar suplementando, cifra similar al mes anterior, pero sustancialmente superior al invierno 2021 (20%). Nuevamente la categoría preferida continua siendo los terneros (31%); y aquellos productores que reportan estar suplementando más de una categoría es 58%. El suplemento más usado continúa siendo la ración (36%), seguido por los fardos (14%), mientras la combinación de suplementos es utilizada por el 35% de los productores.
Ovinos
Consultados los productores sobre el comienzo de la parición; mientras que el 14% respondió que ya parieron, el 54% respondió que están pariendo y el 32% respondió que aún no comenzaron los partos.
Consultados aquellos productores que sus majadas ya parieron o están pariendo, si tuvieron problemas de mortandad; el 45% respondió que presentaron problemas de mortandad al parto; el 29% por causa de predadores y el 18% por efecto del clima.
El MGAP y el BSE acaban de implementar un seguro para ovinos, consultados los productores sobre la contratación del mismo; mientras que el 49% respondió negativamente, el 10% respondió que sí lo contratará, y el 40% respondió que aún no conoce el seguro.
Bichera y Garrapata
En este mes la pregunta realizada nuevamente apuntó a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. El resultado fue igual que en el mes de junio; el 5% de los productores indicó condiciones de prevalencia con incidencia moderada o importante; mientras que el 95% respondió que era baja, esperable para este mes de invierno.
Dado que próximamente se implementará un programa nacional de erradicación de la mosca de la bichera, les consultamos a los productores las expectativas que tienen sobre la eficacia del mismo. La respuesta fue contundente, el 94% de los productores tienen expectativas medias a altas.
“En este mes incorporamos una consulta vinculada a garrapata”, agrega. La pregunta realizada fue referida a conocer en qué lugar de importancia ubican los productores a este ectoparásito como problema a nivel nacional. El 92% de los productores respondió que es un problema de media a alta importancia a nivel país. Únicamente el 4% no lo identificó como un problema.