En el marco del Proyecto Gestión del Pasto FPTA 356 – INIA, se realizó el primer encuentro con los productores de los Establecimientos Laboratorio del proyecto y sus técnicos responsables. El mismo se realizó en la zona de la represa del Palmar, departamento de Río Negro, participando el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos.
El objetivo del encuentro fue presentar avances de los resultados del proyecto, rescatar la opinión de los participantes acerca del funcionamiento del mismo, y promover el conocimiento entre los participantes, intercambiar experiencias, con la meta de conformar una comunidad de prácticas en torno a la Gestión del Pasto y comenzar a trabajar el concepto de REL (Red de Establecimientos Laboratorio). Si bien las jornadas de camaradería fueron muy provechosas, también la labor realizada por los técnicos y productores en formato taller permitió tener un acercamiento a las expectativas sobre el proyecto que se vienen cumpliendo y los aspectos mejorables.
En las jornadas estuvieron presentes la gran mayoría de los Establecimientos Laboratorio representados por los productores y productoras, o administradores; también los técnicos del Plan Agropecuario, los que en su mayoría monitorean los establecimientos, presidente y vicepresidente de esta institución y el cuerpo de sectoriales de INIA, cofinanciador del proyecto.
Durante el cierre de la actividad estuvo presente el ministro Mattos, quien valoró el trabajo en conjunto entre INIA y Plan Agropecuario, como así también la importancia dada al Campo Natural como recurso forrajero que promueve la competitividad de la producción ganadera uruguaya.
“Este proyecto es importante en tanto el 60% del territorio es campo natural y es necesario conocer al detalle las características del recurso; también es necesario destacar e incorporar preponderantemente la dimensión ambiental de la producción”, comentó el ministro.
Agregó que “en la medida que se genere información, seguramente va a haber adhesión a las diferentes formas de gestionar el pasto que colaboren con la mejor producción en los predios”.