Esta noche “Vacío”, la lucha por los sueños, aún arriesgando la vida

Esta noche a las 20 se exhibirá en el auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852), la película uruguaya (en coproducción con Ecuador y Colombia) “Vacío”. Las entradas a 200 pesos estarán a la venta desde las 19 en la propia sala.
Entre las colonias inmigrantes en América Latina, en los últimos años, en Ecuador crece la población proveniente de China. “Vacío”, coproducción uruguaya con Colombia y Ecuador, precisamente, muestra parte de esa realidad.
Lei (Jin-fu) y Wong (Lidan Zhu) se conocen en un lugar poco romántico: el negro interior de un container, donde los han metido junto a algunas decenas de compatriotas para su embarque en el puerto de Zhengzhen, con destino a aquella lejana capital latinoamericana. Su llegada es recibida con una persecución policial, que no apunta a detenerlos sino a entregarlos al mafioso Chang (Dai Min Meng), dueño del comercio, limpio y no tanto, de la zona.
“Vacío” es una historia que combina nacionalidades, idiomas, anhelos, chantajes, mentiras y estrategias. Plantea una historia contemporánea, de quienes están dispuestos a darlo todo por sus sueños, aún cuando en el camino caigan en manos del tráfico de drogas.
ANUNCIAN 8 CUENTOS SOBRE MI
HIPOACUSIA Y FEDERICO EL GRANDE
En setiembre se proyectará 8 cuentos sobre mi hipoacusia, documental que aborda la temática de la sordera a partir de los testimonios de los propios involucrados. Parte de la experiencia personal de su directora, la argentina Charo Mato, que fue diagnosticada de muy pequeña con una hipoacusia progresiva, hasta que a los 23 años que quedó completamente sorda.
Mato recorre su historia como persona con hipoacusia desde que la diagnostican hasta que se realiza su primer implante coclear, dialogando con el recuerdo de su madre, muerta apenas un tiempo después. Mientras elabora una genealogía de su sordera, Charo entrevista a amistades y familiares y rescata un banco de imágenes personales de los ’90 que hace de soporte visual de su infancia.
A comienzos de octubre, pocos días después de su estreno nacional en Salto, se exhibirá Federico el grande, película y documental sobre la vida de Federico Moreira. En tierra del olímpico Milton Wynants, de todas maneras no puede desconocerse que Moreira es una leyenda viviente del ciclismo uruguayo con más de 30 años de trayectoria en el deporte de los pedales y que supo estar compitiendo en los niveles más altos de esta disciplina. A lo largo de su carrera logró 6 victorias en la Vuelta Ciclista del Uruguay y 3 en Rutas de América. En el año 2017 comienza el proyecto de plasmar las grandes victorias de Moreira con el objetivo también de rescatar archivos en sus tiempos como ciclista destacado a nivel nacional e internacional, de la mano de Nicolás Jardim, quien decide comenzar a hacer una película documental, con colaboradores como Facundo Marzziotte, Facundo Alcarraz, Valentín Fletcher, Fernando Gelpi y Mathías Solana. Se estrenará ahora y estará en Paysandú, muy probablemente con la presencia de Federico Moreira en sala.