Gobierno se alinea por ocupaciones en educación mientras medidas de gremios seguirán; graffitearon casa de jerarca

(El País-La Diaria)

En Torre Ejecutiva existe “preocupación” en cuanto a las ocupaciones a centros educativos, según señalaron fuentes del gobierno. Tanto así que el martes pasado, un día después que se ocuparan nueve instituciones –entre ellas el IPA y Magisterio– el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, mantuvieron una reunión en el edificio de Presidencia. Allí fue que se llegó a un acuerdo: se debía cumplir con la Constitución y desocupar todos los centros.

Un día después la ANEP, por tres votos contra dos –de los representantes docentes–, decidió pedir al Ministerio del Interior que desocupase los centros de formación de maestros y profesores, donde los estudiantes se manifestaban contra la reforma educativa. Los operativos comenzaron sobre las 22 y se extendieron hasta pasada la una de la madrugada, cuando la Policía se presentó en el IPA. El jueves ocuparon centros del Interior, que también fueron desocupados por agentes policiales. Y este viernes volvieron a ocupar el IPA y rápidamente se volvieron a desalojar.

La fuente de Torre Ejecutiva dijo que la determinación es aceptar la protesta sin que implique un freno para la reforma ni para el normal funcionamiento de los centros.

“Ante cada ocupación, desocuparemos. Y lo haremos todas las veces que haga falta. Tenemos un plan único: hacer cumplir la Constitución”, sostuvo en tanto una autoridad de la educación a El País.

En el seno del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP se despertaron algunas diferencias luego de los sucesos del miércoles, cuando empezaron a realizarse los desalojos. Tras esto, los consejeros electos por los docentes, Julián Mazzoni y Daysi Iglesias, llamaron a una conferencia de prensa en la que señalaron que existe una “radicalización” en la postura de ANEP ante las protestas de los gremios estudiantiles. Lucas Arismendi, del Centro de Estudiantes del IPA, señaló que “las ocupaciones van a seguir”. Los estudiantes que reclaman sienten que la calidad de su formación ha empeorado o está en riesgo de empeorar ante distintas medidas tomadas por el CFE en los últimos dos años, algunas en el marco de la reforma educativa de la ANEP.

El viernes, en tanto, tuvo lugar la mesa de negociaciones que propusieron las autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE) a los gremios estudiantiles. Horas antes, el presidente de la ANEP, Robert Silva, dijo que sería necesario que “ambas partes muestren voluntad de apertura y que haya razonabilidad en los planteos”.

Luego de tres horas de reunión se acordó abrir nuevos espacios de diálogo, incorporar “paneles visibles y móviles” frente a los centros educativos para que los alumnos puedan expresarse y la CFE se comprometió a enviar a los gremios estudiantiles información sobre los avances en las obras edilicias. Después de ese acercamiento entre las partes, la casa del presidente de la ANEP amaneció ayer con varias pintadas. El hecho fue denunciado por Silva a través de Twitter. “Hoy mi hogar amaneció así. La agresión y la intolerancia no detendrán el cambio en la educación, proceso en el que estamos y seguiremos”, escribió y acompañó el texto con una imagen donde pueden verse los graffitis: “La educación es del pueblo” y “Robo Silva Cntrl+C Cntrl+V” en una pared. Este último hace referencia a la denuncia de plagio en un documento sobre la transformación curricular en el Consejo de Formación en Educación (CFE).

CÁMARA DE COMERCIO PROPONDRÁ MEDIDAS

(RADIO MONTECARLO)

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido mantiene una serie de reuniones con directivos de los departamentos fronterizos, a los efectos de conocer cada realidad debido a la diferencia cambiaria y luego trasladar al gobierno propuestas específicas.

“Es un hecho que no se puede desconocer, una brecha cambiaria muy grande sobre todo con la República Argentina. Nosotros queremos, con estas giras, entender lo que está pasando en estas zonas y trabajar en conjunto para buscar soluciones”, dijo Lestido en rueda de prensa. “Es un tema que está pegando fuerte y tenemos que ver qué medidas se pueden tomar, no son fáciles pero algo hay que hacer”, agregó.