Gonzalo Civila reelecto secretario general del Partido Socialista; renunció Julio Pintos

Luego del escrutinio primario, el diputado Gonzalo Civila resultó reelecto como secretario general del Partido Socialista con el 65,6% de los votos (769 en total) y trascendió la renuncia al partido del exintendente Julio Pintos.

María José Rodríguez se ubicó en segundo lugar con el 20,5% de las voluntades (240 votos) y en tercer lugar el exdiputado Darcy de los Santos, con 14 % (164 votos). Votó el 77,4% del total de habilitados para sufragar en Uruguay y Argentina, o un total de 1.343 de 1.746 afiliadas para votar.

El comunicado del Partido Socialista anunció que “en los próximos días se emitirán los resultados finales tanto para la secretaría general como para el comité central y las Comisiones Electoral, Fiscal y de Disciplina, incluyendo 161 votos observados”. Luego de divulgados los resultados, Civila agradeció en su cuenta de Twitter por el respaldo. Según el legislador, su partido “dio otra muestra de la fortaleza y el potencial de su democracia interna. En un tiempo crítico para nuestro pueblo reafirmamos una línea, con radicalidad y en pluralismo. Vamos por el cambio social, vamos por dignidad”.

Renuncia

La noche antes de las elecciones de su sector, el exintendente Pintos y veterano dirigente socialista, resolvió renunciar al partido. En el año 2019, Pintos había resuelto abandonar el cargo que ocupaba en la dirección nacional, ante el resultado electoral de la Lista 90 y por no haber logrado un nuevo período del gobierno nacional. En aquel entonces, se comprometió a continuar con el trabajo a nivel departamental y en apoyo a los tres candidatos a la intendencia de Paysandú, en representación del Frente Amplio.

Consultado por EL TELEGRAFO sobre su reciente renuncia al Partido Socialista, Pintos se excusó de hacer declaraciones y remitió el comunicado divulgado el domingo, con las elecciones del secretario general.

“Les comento que ayer sábado 6 de agosto sobre las 23 horas, previo al día de la elección, envié un mail renunciando al partido. Por eso no integré listas ni voté. El congreso fue mi último intento de encontrar motivaciones para continuar mi militancia Partidaria. La verdad que salí peor de lo que llegué al mismo. Si bien tenía esa decisión tomada desde la finalización del congreso, la concreté el sábado a última hora, para evitar afectar el ánimo y el trabajo electoral que se estaba realizando”, dice el comunicado. Pintos agregó: “Dejo el Partido con el recuerdo de todo lo bueno que viví en 50 años de militancia, con dolor sí, pero con la alegría de todo lo vivido, de todo lo hecho. Les pido disculpas si no compartí antes esta decisión personal que tomo, raramente, sin consultas colectivas. La lucha continúa y seguiré militando y aportando a nuestro querido Frente Amplio. Los abrazo, mis afectos están intactos”.
Pintos, al igual que la actual secretaria política local, Andrea Ostuni, y los dirigentes Emiliano Molinari y Libia Leites –electos al comité central en las últimas elecciones– apoyaban a De los Santos.

Balde de agua fría

Molinari señaló que su partido se encuentra en “un proceso de renovación interna. El llamado a la convención departamental íbamos a hacerlo previo al comité central, pero el ejecutivo departamental resolvió dejarlo para después de las elecciones nacionales. Aún no se hablaron de candidaturas a nivel departamental, pero queremos ver quién quiere tomar este proceso y obtener los mayores consensos. Es un trabajo que llevará su tiempo”.

El dirigente local dijo que “si no hay acuerdos se elegirán por listas y si hay acuerdos irá una lista única”. Luego de resultar elegido para integrarse al comité central, consignó que “quizás sería bueno que otro dirigente represente al departamento”. Consultado por la dimisión del exintendente, subrayó que “obviamente para nuestra departamental es un balde de agua fría. Por su persona y su apellido. La familia Pintos-Ruiz ha marcado la trayectoria desde la fundación del Frente Amplio y con él, que fue el primer intendente de izquierda en Paysandú. Esta decisión nos debe llevar a una fuerte reflexión interna”.

Recordó que al igual que Pintos, “otros dirigentes –como el exministro de Ganadería Enzo Benech– tomaron la decisión de alejarse del partido. Esto sirve para tomar reflexiones a la hora de buscar una síntesis partidaria. Son procesos personales, pero como integrantes del comité central, trataremos de buscar esas reflexiones”.