Guichón busca a Rosina Tonarelli; siguen pistas

La desaparición de Rosina Tonarelli, de 33 años, quien lleva seis días ausente y sin contacto alguno con su entorno, motivó que en la víspera familiares, vecinos y allegados se sumaran a un operativo de búsqueda en la zona conocida como “El Mirador” en el camino Cuchilla de Haedo, a unos tres kilómetros al sur de Guichón. Si bien confían en el trabajo que está realizando la Policía, la familia de la mujer aún mantiene esperanzas de novedades que les permita saber de su paradero.

Tonarelli –que tiene un hijo de 15 años– se dedica a la venta de prendas de vestir; en el verano había estado al frente de una parrillada, por lo que es conocida en la ciudad. Según se informó, hasta el sábado estuvo en contacto con algunos clientes, a los que les dijo que se encontraba en Termas de Almirón, donde participaba de la celebración de un cumpleaños, y que en la tardecita pasaría a llevar prendas que había recibido, lo que no llegó a concretar.

En comunicación con EL TELEGRAFO, Natalia Tonarelli –hermana de Rosina– contó que la familia se encuentra buscándola desde el lunes. “Primero comenzamos por distintas rutas cercanas a Guichón, la ruta 25 y la 90, y otros caminos vecinales. Después estuvimos ayer (por el miércoles) familiares y amigas de Rosina por otros lugares como por ejemplo en la calzada del Queguay, en el arroyo Santana, en el arroyo de las Termas de Almirón y en la parte del Guayabos Chico”.

“Frente a la demanda de la gente que nos escribía y llamaba consultando si podían participar de la búsqueda, armamos la convocatoria a nivel de Guichón y acordamos juntarnos hoy (por ayer) a las 15 en El Mirador, que es la zona donde está trabajando la Policía. Si bien hay una zona más especifica donde trabajan, la idea era no interferir ahí pero sí ampliar la búsqueda en caminos y campos de ahí”, comentó.

Sobre el por qué de ese lugar, Natalia precisó que “tiene que ver un poco con algunas pistas que se identificaron. La camioneta en que se desplazaba Rosina era alquilada y se le hizo un seguimiento por el GPS, que mostró que en un punto de esa zona fue donde estuvo detenida en la madrugada del domingo por un tiempo más largo”. Además, “había varios indicadores que orientaban a ese lugar, como el testimonio de personas que la vieron, además de que ahí aparecen otros vehículos” que podrían estar relacionados.

EL HOMBRE EN LA CAMIONETA

Tal vez el dato más fuerte en la investigación es que la camioneta en que se desplazaba Rosina fue dejada frente a su casa, horas después de que fuera vista por última vez. “En las cámaras se ve el momento en que llega la camioneta y un hombre se baja del lado del conductor y la deja frente a la casa de Rosina y se va caminando. No se logra identificar la cara pero sí la complexión física y la vestimenta”, detalló Natalia.

“Todavía no hay una hipótesis de investigación concreta, por eso nosotros como familia seguiremos buscando. La gente de Guichón dice que seguirá apoyando, quieren generar una movilización tanto acá como en Paysandú para que no quede todo quieto como a veces pasa con el paso de los días”, dijo.
Respecto al trabajo de la Policía, comentó que identifican que hay movimiento. “Vinieron policías con perros y con una máquina que creo que hace como pozos en el agua y también con drones. Hay distintos movimientos, se han identificado a algunas personas que han hecho declaraciones… Lo que pasa que todavía está todo un poco lento porque es como que no hay algo claro. Tal vez por la complejidad de la situación, que ya son varios días y no sabemos nada de mi hermana”.

SE MANTIENEN FUERTES

En las búsquedas efectuadas tampoco se han encontrado efectos relacionados a Rosina, lo que “nos deja sin poder saber si vive o si está muerta o hacia donde está. No hay mucha claridad”.
“Somos una familia grande y muy unida. Somos cinco hermanos incluida Rosina, más sobrinos grandes, cuñados, tíos y primos que están todos los días acá. Además de mucha gente también llamando o viniendo a nuestro domicilio ayudando en lo que puede. Dentro de la situación dolorosa y de incertidumbre la venimos llevando de forma muy sostenida a nivel familiar y la gente cercana también nos contiene”, comentó Natalia.
“Nos sentimos muy agradecidos porque hay gente muy solidaria que está mandándonos mensajes. Me pareció muy lindo que en la búsqueda había un buen número de personas colaborando y adolescentes amigos del hijo de Rosina. Y eso nos da fuerzas. Más allá de allá de la situación, se viene llevando con fuerzas. Sabemos que es agotador porque pasan los días y hoy de noche por ejemplo uno dice ‘es un día más en que no sabemos nada y no la encontramos… en que descansás y al otro día volvés a salir a buscarla. Pero ahí es cuando damos todo lo que se pueda, y la vamos a ir luchando de esa forma”, dijo Natalia Tonarelli.